Restauran 3 mil hectáreas de mangle

(SPI).- De 2010 al 2017 la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha restaurado más de 3 mil hectáreas de mangle en siete municipios con una inversión de 63.3 millones de pesos, a través del programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales.

Lo anterior lo dio a conocer el enlace de Compensación Ambiental de la Conafor en Veracruz, Doriel Tepach. Explicó que se han implementado 27 proyectos en los municipios de Acula, Alvarado, Tuxpan, Ixmatlahuacán, Actopan, Tecolutla y Tamiahua para reforestar y dar mantenimiento a 3 mil 130 hectáreas de mangle.

Destacó que en el ejido Costa de San Juan, municipio de Alvarado durante este año se ha trabajado en la restauración de 112.20 hectáreas con una inversión de 3.8 millones de pesos.

“Se construyeron 22 mil metros cuadrados de chinampas para el establecimiento de 123 mil 420 plantas de mangle, además de la apertura de canales y apertura de 4.9 kilómetros de brechas cortafuego y el cercado del terreno”, explicó.

El servidor público refirió que México se ubica como el cuarto país con mayor superficie de manglar, con una superficie aproximada de 764 mil 486 hectáreas, de las cuales en Veracruz existen 36 mil 237 hectáreas.

Algunos de los servicios ambientales que ofrecen los manglares s biodiversidad, restauración del ciclo del agua, captura de carbono, producción de oxígeno, control de inundaciones y erosión, entre otros beneficios

Recordó que el suelo es un recurso finito poco valorado por la sociedad en general, esto a pesar de la importancia en la sostenibilidad de la población humana.

“A nivel mundial de acuerdo a cifras de la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cada año se pierden 12 millones de hectárea de suelos por prácticas inadecuadas, por la creciente presión de la población sobre este recurso”, dijo

Doriel Tepach recordó que este día se celebra el Día Mundial del Suelo, por ello la dependencia federal realizó un recorrido con ejidatarios y productores de mangle del municipio de Alvarado, para compartir experiencias de trabajo con estudiantes, a fin de sensibilizarlos y actúen a favor de la gestión sostenible del suelo.

Asadero Cien