El gobierno de Javier Duarte dejó contratos con proveedores y contratistas por un monto general de 21 mil 571.5 millones de pesos y hasta la fecha sigue en revisión si dichos pendientes son reales o se inventaron utilizando empresas “fachada”.

La actual administración de Cuitláhuac García reconoce que sin confirmar o descartar la validez de esos pasivos.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, confirmó que la revisión de los documentos sigue en las distintas dependencias estatales durante el actual 2020.

Anuncios

Explicó que aunque dicho monto aparece dentro del informe de resultados de la Cuenta Pública 2018 aprobada por el Congreso local, ello no significa que estén consideradas dentro de la deuda pública de la entidad.

Se trata de la cuenta “Operaciones en Proceso de Aprobación” que al 31 de diciembre de 2018 presentaba el saldo mencionado, como resultado de las disminuciones realizadas en 2017, es decir, durante el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

La revisión se realiza como parte del acuerdo por el que se instruye a la SEFIPLAN a revisar y en su caso validar los Presuntos Adeudos de la Administración 2010-2016, a cargo de las distintas dependencias y entidades de la Administración.

En sus informes de las Cuentas Públicas 2018, el ORFIS resaltó “la necesidad urgente de concluir los procesos de análisis, depuración y determinación de los registros específicos que resulten necesarios”.

Lima Franco mencionó que pese a dichas recomendaciones, ello no significa que se deberán de pagar todos los recursos contemplados.

“Los 20 mil millones son las cuentas de orden, que si nos vamos a temas de contabilidad son cuentas que no se sabe si son ciertas o no. No se tienen que pagar, cuentas de orden son cuentas de orden, no están dentro la situación financiera del Estado”, explicó.

Recordó que en el sexenio de Javier Duarte se evidenció el uso de empresas fantasmas para desviar recursos y por ello todos los contratos se tienen que revisar por el actual Gobierno, lo que sigue haciendo hasta la fecha en pleno análisis de las Cuentas 2019 por parte del ORFIS.

“Son todas esas cuestiones que estaban y que no había certeza de que si se habían hecho o no; si eran fantasmas o no. Se inició una depuración desde Gobiernos pasados, nosotros seguimos haciendo una depuración de eso y en ese sentido hemos trabajado para reducir”, dijo.

Publicidad