La secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Guadalupe Argüelles Lozano, dijo en su comparecencia  que algunos jóvenes y tutores han hecho mal uso del programa Jóvenes Construyendo el Futuro pues se ha detectado robo de identidad y empresas fantasma.

Ante apenas algunos diputados locales defendió  que éste es un programa federal que, ante el abandono en el que estaban los jóvenes, tiene muchas “benevolencias, es un programa muy noble”.

Dijo que sus objetivos son atender a los jóvenes, emplearlos y capacitarlos para que adquieran experiencia y puedan incursionarme al mundo laboral así como combatir los índices de inseguridad.

Anuncios

“Algunos titulares y jóvenes han hecho mal uso del programa y en cuanto a los robos de identidad les quiero decir que como es un programa federal, que el registro es a través de una plataforma, cuando se presenta alguna anomalía o cuando se falta a las reglas de operación del programa, lo que se hace es que tanto el tutor como el joven se reportan ambos a la plataforma”, dijo.

De detectar que se creó alguna empresa fantasma se retira el programa tanto al joven como al titular que incurrió en alguna irregularidad y no vuelve a participar.

“Nosotros como secretaría del trabajo sólo estamos coadyuvando en el programa y cuando nos reportan alguna anomalía lo que hacemos es canalizar a la federación y les damos la orientación y contacto para que reporten de manera directa.

Asimismo reveló que en el estado se destinaron 325 millones 803 mil 600 pesos mensuales para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Recordó que éste tiene como objetivo destinar 160 mil becas, dando como resultado la vinculación en la primera etapa de 90 mil 501 jóvenes cumpliendo con la meta prevista para este año de los cuales, 61 mil 785 se encuentran en el sector privado, 26 mil 328 en instituciones gubernamentales y 2 mil 388 en organizaciones sociales, quienes reciben una beca de 3 mil 600 pesos y seguridad social.

También admitió  que el trabajo informal ha rebasado al estado pero enfatizó que cuando llegaron “la pobreza ya estaba”.

Ante la comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso Local a la que acudieron apenas tres diputados más, señaló sin embargo que están trabajando para resarcir la situación.

“Reconocemos que la informalidad nos ha rebasado con el 68.6 por ciento (del empleo). Quiero comentarle que cuando nosotros llegamos a este gobierno la pobreza ya estaba, la inseguridad ya estaba, el desempleo ya estaba”, dijo.

Publicidad