Sagarpa oculta granos mexicanos

(SPI).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) oculta semillas para desplazar el material genético mexicano y lograr dependencia total del campo con empresas trasnacionales, acusó el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eckart Boege.

Aseguró que funcionarios de Sagarpa trabajan directamente para al menos seis de las trasnacionales que acaparan el 90 por ciento de la comercialización de semillas en el mundo.

Se trata de Monsanto, Pioneer y Syngenta, que buscan desplazar a las semillas originarias a fin de acaparar el mercado y volver dependientes a los agricultores.

“Es una complicidad directa porque funcionarios están trabajando directamente para Monsanto, en Veracruz tenemos datos de esto (…) hay negocios muy importantes y habría que ver si hay conflicto de intereses de los funcionarios”.

El investigador dijo que esto ha provocado la desaparición de semillas originarias con lo cual el objetivo de estas empresas de desplazar las semillas, se han ido cumpliendo.

“Ellos controlan la semilla y las patentes a pesar de que se sacan de las semillas indígenas. Esto beneficia solo a las empresas, particularmente a Monsanto que se propone controlar el 75 por ciento de las semillas comerciales”.

Puso como ejemplo que en Veracruz, la Sagarpa introdujo la soya transgénica, para lo cual “escondió” las semillas no transgénicas para obligar a las campesinos a comprar otra semilla.

“Es un hecho claro de complicidad. Hace tres años también se denunció que en Veracruz había semilla maíz suficiente para impulsar el programa contra el hambre, pero funcionarios querían obligar a productores a bajar el precio”.