Xalapa.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Salud por discriminar a un ciudadano por su orientación sexual.

La presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, indicó que este año se presentó la queja por un servicio no otorgado y se emitió la recomendación que fue aceptada por la Secretaría.

Sobre el tema, reconoció que sí se han presentado más quejas por parte de personas homosexuales que han sido discriminadas por parte de servidores públicos.

De esto, precisó que en total la CEDH ha emitido tres recomendaciones a diversas dependencias, incluso por la discriminación en educación por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Cuestionada sobre si esto también ocurre en comercios y si se han reportado a la CEDH, Matzumoto Benítez recordó que el organismo no tiene ámbito de competencia en estos casos, por lo que invitó a las personas a presentar las denuncias.

“Hay que denunciarlos penalmente porque se lesiona un bien jurídico protegido; la discriminación está absolutamente proscrita, prohibida; otro procedimiento se puede iniciar ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación”.

Dijo que si algún ciudadano acude a la CEDH, esta les puede dar orientación para dar seguimiento a estos casos de discriminación, pero insistió en que la CEDH conoce de violaciones de derechos humanos de servidores públicos.

Publicidad