Antes de que concluyera la Jornada Nacional de Sana Distancia por la pandemia de coronavirus, que se efectuó del 23 de marzo al 30 de mayo, los veracruzanos ya habían comenzado a salir de sus hogares a la calle.

Lo anterior según datos oficiales de la Secretaría de Salud Federal, que alerta que Veracruz se encuentra entre las 29 entidades del país en las que los ciudadanos comenzaron a aumentar su movilidad.

El Gobierno de la República que comparó el promedio de movilidad de los últimos 15 días con respecto a las mediciones de la última semana con corte al 25 de mayo.

En la última semana sólo Nayarit, Puebla y Jalisco registran un decremento en la movilidad de sus habitantes; el resto, incluido Veracruz, han subido hasta en 12 por ciento, lo que abre la posibilidad de un repunte en contagios.

Te puede interesar: Cierran calles del centro de Xalapa para reducir movilidad

De acuerdo con el Director General de Promoción de la Salud del Gobierno de México, Ricardo Cortés Alcalá, en Veracruz la movilidad aumentó 4 por ciento, conforme a la información aportada por plataformas como Facebook y Twitter.

En el Estado existe una tendencia a la baja en la movilidad desde el 23 de marzo de 2020, con el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, sin embargo, sólo en 2 ocasiones se logró reducir el movimiento de los ciudadanos en un 60 por ciento, meta fijada por la Federación.

Dentro de los Estados que más ha aumentado su movilidad Veracruz ocupa la posición 18, aunque Zacatecas y Colima se sitúan como los de mayor incremento con el 12 por ciento.

Publicidad