La Secretaría de Salud de Veracruz ofrece la adopción como primera opción a menores de edad con embarazos y no el aborto, criticó la vocera de la organización Equifonía, Araceli González.

Dijo que la Secretaría de Salud de Veracruz determinó de manera unilateral dar como primera alternativa la adopción en los casos de menores de edad que llegan con embarazos posterior al segundo trimestre, en vez de ofrecer la interrupción legal del embarazo, como una forma de presionar a las niñas y sus familias a llevarlo a término.

“Se debe revisar, evaluar y opinar por qué la Secretaría de Salud está dando la alternativa de la adopción a niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual y pederastia que acuden con un embarazo en el segundo trimestre”.

Anuncios

Te puede interesar: Permiso para operar basurero de Altotonga como sitio controlado está por concluir

Lo anterior pues recordó que la reforma quitó la temporalidad de ese delito, dado que las familias muchas veces se dan cuenta de los embarazos en niñas cuando ya está avanzando; es decir en segundo trimestre.

“Un aborto es más seguro que un parto en niñas, ¿por qué la Secretaría de Salud se tomó la atribución de darles la alterativa de la adopción, cuando es una manera de hacerlas desistir de interrumpir el embarazo?”, criticó.

Dijo que toda las niñas o adolescente que acudan con un embarazo de segundo trimestre reciben la alternativa de la adopción, cuando eso no está establecida en ninguna normatividad, y considera que se trata de una opinión de “alguien que no tiene conocimiento de derechos de las niñas, adolescentes ni de mujeres”.

“No sabemos en qué momento tomó la decisión la Secretaría de Salud, porque no pueden ir en contra de lo que está establecido en la norma y lo están haciendo. Es una falta de coordinación entre instituciones”.

Publicidad