Xalapa, Ver. – El Gobierno de Veracruz presenta un subejercicio a la inversión pública del 60.4 por ciento, que representa 3 mil 851 millones de pesos que no fueron ejercidos durante 2019, el primero del sexenio de Cuitláhuac García Jiménez.

De acuerdo con el cuarto informe trimestral del gasto público, de los 6 mil 378.5 millones de pesos que se tenían como presupuesto para inversión pública, el estado sólo devengó 2 mil 527.5 millones de pesos.

Esto genera que la administración morenista tenga que reintegrar a la federación 3 mil 225.2 millones de pesos, que corresponde al 49.9 por ciento del prepuesto de inversión pública para 2019. 

Las normas marcan que el recurso ya no se puede ejercer y tendría que haberse regresado durante el pasado mes de enero a la Tesorería de la Federación (TESOFE).

Hay que destacar que, según la información entregada por parte de la directora general de Inversión Pública, Osvaldo Solórzano Romero, el presupuesto del año pasado para inversión púbica estaba constituido por 5 mil 71.3 millones de pesos de recursos federales y mil 307.1 millones de pesos de recursos estatales.

Al 31 de diciembre, el gobierno de García Jiménez ejerció apenas mil 846.8 millones de pesos de recursos federales y 680 millones 641 mil pesos de los estatales.

Esto quiere decir que la meta de inversión pública no se alcanzó durante el 2019, y el subejercicio es mayor a lo que se ha señalado en diversos medios informativos. 

Y es que, aunque la entidad podrá ejercer el recurso faltante de fondos estatales; esto es, 679.3 millones de pesos en el momento que desee, esto no ocurre igual con los fondos federales, ya que la Ley obliga al Estado a reintegrar el recurso.

La falta de obras de infraestructura, servicios, desarrollo de proyectos productivos, incentivo en la creación y desarrollo de empresas, así como promoción de las actividades comerciales, generación de empleo, protección de derechos fundamentales, han sido evidenciadas por el sector empresarial de la entidad.

AQUI USTED PUEDE VER COMPLETO EL 4to. INFORME TRIMESTRAL DEL GASTO PÚBLICO 2019 VERACRUZ

Publicidad