Xalapa, Ver. El coordinador del doctorado en Finanzas Públicas de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata Chávez, dijo que la reestructuración de la bursatilización de la tenencia vehicular es una medida que podría mejorar las finanzas municipales.

Pero señaló que se debe ser cauteloso con las tasas de interés que se logran y que el Gobierno del estado debe evitar “anticiparse” y dar declaraciones sobre esto. 

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“Me parece una medida sana, es como vender la deuda o una reestructuración, pedir prestado para pagar la deuda y luego pagarla con una tasa de interés más baja y en mayor tiempo, pero hay que ser muy cuidadosos en las condiciones en las que se va a contratar, la tasa de interés que se va a pagar para que la carga financiera que representa para los bancos pagar lo que ahora está pagándose reduzca”. 

Hay que recordar que el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, dijo que buscan vender la deuda de mil 400 millones de pesos que tienen 199 ayuntamientos.

En marzo pasado, el titular de Sefiplan señaló que de lograr este proceso se liberaría hasta el 40 por ciento de los recursos municipales que actualmente pagan deudas que con el pago de los años no solo no han disminuido, sino que se han incrementado. 

“Depende de las condiciones en las que se pueda negociar, ese necesario quitar esa carga tan grande que tienen los municipios y ciertamente la tenencia de certificados bursátiles obliga a pagar tasas de interés por encima de cómo está actualmente”, dijo el académico. 

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