Xalapa, Ver. (SPI).- El doctor de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), Benno de Kjeizer, criticó que ante falta de recursos en el sector salud público, se desatienden rubros como el de la salud mental, para privilegiar los recursos en abasto de medicamentos y cobertura en otras áreas.

“Yo creo que sí. Están muy ocupados. Hay un programa estatal de Salud Mental y que atiende las adicciones, la depresión, los padecimientos psiquiátricos, y veo que hay poco trabajo desde el sector salud. El sector salud trabaja río abajo tratando de salvar a la gente de la muerte o recuperarla de la enfermedad pero pocos trabajamos esta visión hacia arriba, incluso se sabe poco”.

En entrevista previo a su ponencia “La otra salud mental”, alertó sobre el incremento en el número de pacientes con enfermedades mentales en América Latina, lo cual consideró que está fuertemente ligado al tema de la violencia.

Anuncios

“Es algo que ya (Sigmund) Freud acuñó como ‘el malestar de la cultura’; que en todo caso, por el lado de la enfermedad mental ha ido aumentando y hay una problemática fuerte con respecto a las adicciones; esta epidemia de violencia de diferentes tipos que estamos viviendo hoy en día, son manifetaciones de la otra cara: los problemas de la enfermedad mental”.

Y es que dijo que urgente que el sector salud voltee a ver a la salud mental como un tema de vital trascendencia, pues dijo que esta influye en la religiosidad o la espiritualidad, y las redes sociales familiares, las vecinales, las laborales, las culturales.

“Reactivar el Son Jarocho, por ejemplo todo lo reivindico yo como parte de la construcción de la salud mental en tiempos de mucha inseguridad y de mucha violencia, adquiere una relevancia más grande todavía” .

Publicidad