Xalapa, Ver. El presidente de la Asociación de Productores de Naranja de las Tres Huastecas, Norberto Rangel, señaló que 4 mil productores se quedarán sin apoyos del Seguro Catastrófico.

Esto a pesar de la pérdida de más de 20 mil hectáreas de este cítrico como consecuencia de la sequía y la baja en su precio. 

Acusó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), sólo entregará apoyo a 5 mil productores, a pesar de que son 8 mil 400 los afectados tan sólo en la zona de Álamo. 

Anuncios

“Falta mucha gente de las comunidades, los productores de Álamo y Tepetzintla entregaron su documentación en la SADER, dijeron que pagarán el 27 de febrero, pero quedaron fuera muchos productores”.

Recordó que el apoyo será de 2 mil 500 pesos por hectárea, a pesar de que una tonelada de fertilizante tiene un costo de entre 12 mil y 16 mil pesos.

“Cuando el palo está tirado todos quieren hacer leña, gracias al paro que hicimos se lograron los apoyos, pero hay quienes lo quieren hacer políticamente porque se van a apoyar a más de 5 mil productores, unos quieren que se haga en la Sader, otros en un ejido y se están agarrando los políticos de siempre, pero fue por el paro que hicimos”.

Publicidad