Xalapa, Ver. (SPI).- Productores de distintas del estado, conformarán la Asociación Estatal de Plantadores de Árboles de Navidad, informó el Gerente de la Comisión Nacional Forestal en Veracruz, Martín Gelacio Castillo Calipa.

Se trata de integrantes de la Unidad de Manejo Forestal del Cofre y Valle de Perote y del Pico de Orizaba y Sierra de Zongolica, quienes se unirán para acceder con mayor facilidad a insumos más baratos y distintos apoyos de financiamiento del gobierno federal y estatal.

Pero también para obtener créditos de la banca privada para incrementar el establecimiento, producción, promoción y comercialización de árboles de navidad en la entidad.

El funcionario federal, destacó que esta iniciativa es un paso muy importante para el crecimiento y desarrollo de las plantaciones comerciales de árboles de navidad en la entidad.

Y es que además de detonar la economía regional, ambientalmente permiten recuperar áreas con vocación forestal utilizadas para la actividad agropecuaria, desalienta la extracción clandestina de árboles en bosques naturales, entre otros beneficios ambientales.

Veracruz ocupa el quinto lugar nacional en superficie establecida de árboles de navidad con apoyos de la CONAFOR con 297 hectáreas, localizadas principalmente en las Unidades de Manejo Forestal (UMAFOR) del Cofre-Valle de Perote, y Pico de Orizaba y Sierra de Zongolica en donde anualmente se producen alrededor de 120 mil árboles.

A nivel nacional la producción anual de árboles de navidad es de alrededor de 800 mil unidades, y se importan más de 1 millón de árboles de Estados Unidos y Canadá para satisfacer la demanda nacional.

Este déficit ofrece una alternativa de negocios importante para los productores veracruzanos debido a la alta demanda del producto y la rentabilidad económica del cultivo, además de que se garantiza la sanidad y calidad de los árboles al ser plantaciones que se encuentran bajo manejo todo el año.

Publicidad