Xalapa, Ver. Hasta ahora la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y urbano (Sedatu) no ha respondido a las solicitudes de más de 30 organizaciones como Pronatura Veracruz A.C, Sendas A.C. Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C,  Inecol, entre otras en torno a la intención de deslindar terrenos en Sierra Alta, de Coatepec. 

Esto a pesar de que el INECOL y la Universidad Veracruzana han entregaron un oficio al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y al secretario de Sedatu, Román Meyer Falcón, y al Secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo Manzur. 

“Los lineamientos ecológicos son preservar, conservar y restaurar, por lo que dotar para asentamientos humanos estaría contraviniendo lo que señala el Ordenamiento. ¿Qué acaso la Sedatu no pregunto a SEMARNAT y Gobierno del Estado antes de tomar la decisión de deslindar con la presunta dotación de estos terrenos?”.

Anuncios

Te puede interesar: Lluvias pegan a cinco municipios; Gobierno no atiende a afectados

Además, pidieron a la Sedatu suspender cualquier procedimiento de deslinde y posible y presunta dotación de terrenos nacionales en la zona de Jinicuil Manso o Sierra Alta. 

Lo anterior pues la zona que pretende deslindarse y dotarse es una zona de alta importancia ecológica e hidrológica; incluso, investigaciones del Instituto de Ecología A.C señalan que las zonas que reciben la mayor precipitación de lluvia se encuentran justamente en la franja de la montaña entre los mil 500 y 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar. 

“Es justo en esta franja en donde se encuentra el bosque mesófilo de montaña, que es la vegetación más representativa de esta zona. El suelo cubierto por este bosque tiene una gran capacidad de infiltración (~1,200 mm/h) y almacenamiento de agua (> 850 mm en 1 m de suelo)”.

Añaden que la vegetación de bosque de niebla permite dar estos servicios ambientales críticos para la región ya que es una de las de mayor recarga hídrica.

“Esto significa que gran parte de la lluvia infiltrada se almacena y reside en el suelo y subsuelo por meses, garantizando así la disponibilidad y abastecimiento continuo de agua a lo largo del año”. 

Advierten que del agua que se recarga en estas cuencas y faldas del Cofre de Perote, se surte de agua ciudades como Coatepec, Xalapa, Cardel. 

“Es el sustento de las actividades turísticas de Jalcomulco que dependen del río; y surten al distrito de riego de La Antigua que sostiene extensas áreas de cultivo de caña de azúcar. Por si esto fuera poco, la zona que se pretende deslindar y dotar, se encuentra en las Unidades de Gestión Ambiental (ugas): uga 91 “cinco palos-río atopa”, uga 103 “coatepec norte”, uga 110 “gavilanes”, uga 111 “cuesta del pino”, uga 112 “río la marina-barranca ramírez” dentro del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la Región Capital de Xalapa. En síntesis, estas UGAS establecen que estas zonas deben ser dedicadas a la conservación o preservación, deben ser promovidas para ser integradas como Áreas Naturales Protegidas o con mecanismos de protección voluntaria de tierras y programas de servicios ambientales”. 

Señalan que se informó que la constancia de posesión de 2,000 Ha que entregó el Señor Francisco Ruíz Hernández es apócrifa. 

“Dicha constancia fue presuntamente emitida por la Agente Municipal de Tapachapan. Sin embargo, la Agente Municipal ya ingresó la denuncia a la fiscalía por falsificación (carpeta de investigación 458-2020, fiscal tercero, en la fiscalía de Coatepec)”.   

Por ello, solicitaron al Ejecutivo intervenir ante la Fiscalía de Coatepec para que se atiendan las carpetas de investigación 600/2019, 575/2019, 821/2019 y 576/2019, 458-2020, para que se resuelva a la brevedad dichos expedientes y se haga lo conducente para el desalojo pacífico de los invasores. 

“La situación es tan clara como el agua, la zona no debe deslindarse, no debe dotarse, no debe ser dedicada a los asentamientos humanos y no debe usarse para desarrollo de actividades agrícolas. La zona debe ser preservada, el Estado debe invertir en protección, restauración ecológica, en fortalecer los diversos programas de pagos por servicios ambientales que ya existen en la zona para que se mantengan los bosques y el agua; esto por el bien de los Veracruzanos y de todos los habitantes de la Cuenca de La Antigua”.

Publicidad