Soteapan, Ver., (SPI).- Dos Centros Ecoturísticos Indígenas de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtla recibieron recursos federales para mejorar sus instalaciones y dar un servicio a los turistas.

La delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Anilú Ingram Vallines,  supervisó los lugares que fueron beneficiados con recursos del Programa Proyectos Productivos Indígenas.

Acompañada por la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la funcionaria federal constató los avances para brindar mayores herramientas y que estas agrupaciones puedan otorgar servicios de calidad que atraigan turismo, conozcan la cultura y biodiversidad del lugar.

Anuncios

Y es que dentro de las acciones que se realizan para brindar mejores condiciones de vida a la población indígena que habita el Estado de Veracruz en conjunto CDI y SEDESOL impulsan el programa “Paraísos Indígenas”.

“El Programa Paraísos Indígenas reúne diversos destinos turísticos con gran valor natural, cultural e histórico donde aún se conservan las costumbres de las comunidades que las habitan y sobretodo algo muy importante es que existe un respeto por la naturaleza y la historia”; explicó Anilú Ingram.

En la Región Sur del Estado de Veracruz dentro de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtla y a orillas del Río Huazuntlán están dos Centros Ecoturísticos que forman parte de este programa: Jomxuk (Dios creador del maíz) y Kan Tasejkan (lugar de sombras); estos dos centros brindan diversas actividades turísticas con respeto al medio ambiente y a la cultura indígena que aun impera en la zona.

El responsable del Centro Ecoturistíco Jomxuk, Aciano Ramírez Morales comentó que su proyecto es apoyado desde el 2008, cuentan con cabañas, un puente colgante de 200 metros, restaurante donde ofrecen alimentos tradicionales popolucas; además agradeció el apoyo que ha brindado el Presidente Enrique Peña Nieto al sector indígena y su trabajo en el rescate sus tradiciones.

En este programa los grupos indígenas además de recibir recurso para el desarrollo de sus proyectos, cuentan con asesoría por parte de expertos quienes los capacitan y les brindan las herramientas necesarias para asegurar el éxito y permanencia de la actividad con lo que aseguran una mejor calidad de vida.

Por su parte la Delegada de CDI, Irais Morales expresó que estos proyectos estarán presentes en la “Primera Expo Veracruz Vive la riqueza Indígena” que se realizará del 14 al 17 de septiembre teniendo como sede el Recinto IVEC con entrada libre a toda la ciudadanía y donde podrán encontrar artesanías, medicina tradicional, gastronomía, servicios ecoturísticos, esto en un horario de 11 a 21 horas.

 

Publicidad