La Secretaría de Finanzas y Planeación podrá ejercer o reintegrar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador recursos no ejercidos en el ejercicio 2021.

Este jueves se validó por parte de los ayuntamientos de la entidad la reforma constitucional que “legaliza el subejercicio”, según criticaron diputados de oposición en la LXV Legislatura.

Te puede interesar: ORFIS “tira bolita” a Sefiplan para recuperar 3.2 mmdp desviados

Con dicha reforma las dependencias centralizadas y entidades paraestatales de la administración pública estatal, los Poderes Legislativo y Judicial, los organismos autónomos y demás entes públicos que ejerzan recursos y no hubieran devengado al 31 de diciembre del correspondiente ejercicio fiscal, deberán reintegrarlos a Sefiplan dentro de los 10 días hábiles siguientes al cierre del ejercicio.

Además, los cambios a la carta magna permiten que el Gobierno y el Congreso ajusten los presupuestos de entes autónomos, es decir, pueden no cumplir con las autonomías presupuestarias señaladas en la Ley.

En julio el Congreso aprobó la propuesta del Gobernador, Cuitláhuac García, para que órganos, organismos autónomos del Estado, o entes públicos que tengan asignados porcentajes específicos del presupuesto general del Estado, ltengan como base para su cálculo el total de los ingresos de libre disposición.

Además, ahora se contemple que cuando las participaciones federales anuales al Estado se vean afectadas durante el ejercicio fiscal en curso, Sefiplan hará los ajustes en las ministraciones estatales correspondientes a las dependencias centralizadas y entidades paraestatales del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los organismos autónomos y demás entes públicos, en la misma proporción y periodicidad que lo haga la Federación.

Otro cambio que cobrará vigencia es que las dependencias centralizadas y entidades paraestatales en concepto de derechos, aprovechamientos y productos, deberán ingresar a la Oficina Virtual de Hacienda (OVH), de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), y establecer reglas especiales respecto del Presupuesto de Egresos, con la finalidad de cumplir con el principio de sostenibilidad del Balance presupuestario y del Balance presupuestario de recursos disponibles.

“Todos los caudales públicos pertenecientes al Estado, deberán ingresar a la Secretaría del Despacho competente en materia de Finanzas, salvo en los casos que establezca esta Constitución y las leyes. Todos los ingresos derivados de derechos, aprovechamientos y productos que tengan las dependencias centralizadas o entidades paraestatales en ejercicio de sus atribuciones deberán ingresar a la oficina virtual de hacienda de esa Secretaría”.

Publicidad