Xalapa, Ver.– Extender hasta el 28 de febrero el beneficio de 20 por ciento de descuento en el pago del Predial y Derecho de Limpia Pública 2021 a la población en general, aprobaron por unanimidad los integrantes del Cabildo en Sesión Ordinaria celebrada este viernes.

Al presentar el Punto de Acuerdo, el regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares explicó que originalmente el plazo para obtener descuentos se vencía el 31 de enero; sin embargo, se determinó ampliarlo para apoyar la economía de las familias xalapeñas, particularmente de quienes a causa de la pandemia generada por la enfermedad Covid-19 no han podido acudir a los distintos módulos de cobro.

Te puede interesar: Reconocen aportes de Gonzalo Aguirre Beltrán en su aniversario luctuoso

Informó que como una medida de solidaridad social se mantiene durante febrero el descuento de 50 por ciento en el pago de estas contribuciones a las personas adultas mayores, pensionadas, jubiladas, con discapacidad y madres solteras.

Dados los efectos negativos que ha generado la pandemia en pequeñas y medianas empresas, las regidoras y regidores autorizaron por unanimidad ampliar a todo febrero el Programa de Condonación de Multas y Recargos en el pago de refrendos de cédulas de empadronamiento y licencias de funcionamiento para giros comerciales A, B, C y C+.

La síndica única, Aurora Castillo Reyes, presentó el informe del acta final de municipalización de la unidad habitacional Jardines de Xalapa, lo que permitirá atender las necesidades de los condóminos, identificar prioridades en la prestación de servicios públicos, la ejecución de obra y aplicar los programas relacionados con el medio ambiente y el desarrollo social, entre otros rubros.

A propuesta del regidor Eric Juárez, el Cabildo instruyó a funcionariado de las direcciones de Protección Civil, Participación Ciudadana y las subdirecciones de Comercio, Salud y de Gestión Integral de Residuos Sólidos a elaborar, en coordinación con la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), un programa integral para la regularización de rastros de aves o establecimientos análogos en materia de uso de agua, comercio, salud, medio ambiente y protección civil.

El programa contempla la realización de operativos, inspecciones y visitas de verificación para certificar el cumplimiento de las normas vigentes, así como acciones de concientización para evitar afectaciones a la infraestructura hidrosanitaria, cuerpos de agua y daños ambientales.

Para prevenir y eliminar la discriminación en los establecimientos comerciales, industriales y de servicios ubicados en el municipio, se autorizó el dictamen por el que se reforman los artículos 9 y 12 del Reglamento para el Desarrollo Económico y Turístico de Xalapa.

Además, se avaló que el Presidente Municipal y la Síndica Única, en representación del Ayuntamiento, suscriban contrato de comodato a título gratuito con la empresa Coordinados de México Oriente, con el fin de entregarle un desfibrilador automático externo, para procurar la reanimación cardiopulmonar en espacios de alta afluencia, de acuerdo con el Programa de Asistencia Médica que promueve el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para que Xalapa sea una ciudad cardioprotegida.

Finalmente, los integrantes del Cabildo turnaron a comisiones, para su mayor análisis, el Dictamen por el que se expiden los manuales administrativos de la Dirección de Desarrollo Urbano.

Publicidad