(SPI).-   Los modelos de pronóstico muestran que el temporal de lluvias en Veracruz podría persistir gran parte de esta semana que inicia, informó el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil,  Federico Acevedo Rosas.

El funcionario estatal, expuso que en los próximos 2 días se estiman valores acumulados en 24 horas de manera puntual entre 70 a 150 milímetros por metro cuadrado, mientras que en el resto las máximas estarían del orden de los 50 a 70.

En la costa se mantendrá el evento de norte con rachas de 50 a 65 kilómetros por hora, siendo probable algunas rachas 30 a 40 en la región de Misantla y Xalapa.

El oleaje en la proximidad de la costa puede alcanzar alturas de 1.0 a 1.5 metros y se prevé que la velocidad del viento disminuya entre lunes y martes para probablemente reintensificarse gradualmente de martes a miércoles.

“La saturación de humedad del terreno y la continuidad de lluvias fuertes a muy fuertes propiciará mayores condiciones para crecidas de ríos y arroyos, esteros y lagunas, así como para deslaves”, alertó.

Así como para derrumbes y deslizamientos e inundaciones pluviales en centros urbanos, asimismo se mantendrá la probabilidad de actividad eléctrica y ráfagas de viento en zonas de tormenta. Ante estos efectos, se recomienda seguir atentos y extremar las precauciones.

El especialista detalló que se mantienen precipitaciones importantes en las zonas norte y sur, ello a consecuencia del constante flujo de aire húmedo hacia el interior del país generado por sistemas de baja presión (este día tres vaguadas, una sobre el oeste del Golfo de México, otra en el Noroeste del país y otra más sobre el oriente de la Península de Yucatán).

Pero además por su combinación con un ligero escurrimiento de aire frío hacia el noreste del mismo, que permite intensas precipitaciones pluviales.

Publicidad