El número de migrantes que piden refugio en Veracruz se ha disparado. Tan solo hasta julio de este año, 6 mil 500 personas procedentes de países de Centroamérica lo han requerido, según datos de la Oficina para los Refugiados de la ONU (ACNUR), en Acayucan.

La jefa de dicha oficina, Azucena Méndez Dávila, dijo que los solicitantes son principalmente de países como El Salvador, en primer lugar.

También de Venezuela, Cuba, Honduras, entre otros, quienes buscan salir de sus países de origen ante la difícil situación económica que atraviesan.

Anuncios

Comentó que en todo el país, tan solo este año, se han presentado más de 49 mil solicitudes de este tipo, las cuales continúan incrementándose con el fenómeno migratorio.

Dijo que todas las personas que en el caso de Veracruz han pedido refugio, pueden permanecer en el estado, en tanto se resuelve su situación. Una vez aceptada la condición, pueden decidir si vivirán o no en la entidad.

Añadió que una característica de Veracruz es que cuenta con una estación migratoria, la de Acayucan y ahí de manera directa se puede pedir el refugio.

Si bien dijo no tener los datos actualizados en este año, sí hay personas de otros países viviendo en el estado en condición de refugiados, no solo por condiciones políticas, también de género, forma de pensar, expresión de ideas, entre otras.

Publicidad