Los escasos avances en la economía veracruzana conseguidos durante el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares fueron revertidos desde 2019, el primero del actual gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García

De acuerdo con el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), en 2019 la economía del estado creció únicamente el 0.78% respecto al año previo.

Y es que en el último año de la administración panista se registró un crecimiento del 2.35 por ciento.

Anuncios

Esto de acuerdo con el informe especial “Panorama socioeconómico del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”.

El órgano fiscalizador destaca que el estado es la quinta economía más importante del país, al aportar el 4.5 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Sin embargo, refiere que el desarrollo económico no conlleva de forma implícita de un estado de bienestar social”.

Te puede interesar: ENCOVID-19 Programas sociales ‘llegaron’ sólo a 4 de cada 10 hogares

Además, de acuerdo con el informe especial “Panorama socioeconómico del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave” del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), durante los Gobierno de Javier Duarte y Yunes Linares, del 2010 al 2018, la entidad se ha mantenido en los índices más altos que la media nacional por cuanto hace a pobreza extrema.

El estudio presenta un apartado para pobreza y marginación. Dependiendo del nivel de carencias, puede ser extrema o moderada, por lo que se deben tomar en cuenta factores como el bienestar económico y los derechos sociales como educación, salud, seguridad social, alimentación, vivienda y servicios.

En cuanto a la marginación, Veracruz ocupa el cuarto lugar entre los estados con mayor grado de marginación, detrás de Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

Veracruz también ocupa el cuarto puesto nacional en el Índice de Desarrollo Humano, entendido como las tres dimensiones del desarrollo: una vida larga y saludable a través de buenos servicios de salud; acceso a la educación, y un nivel de vida digno que puede alcanzar mediante los ingresos.

Dicho índice se basa en la esperanza de vida al nacer; para el índice de educación se combinan los años promedio de escolaridad y los años esperados de escolarización; mientras que para la integración de la dimensión de ingreso se utiliza el PIB per cápita.

“Veracruz se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional entre los estados con menor IDH, apenas después de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, además que se encuentra por debajo de la media nacional que era de 0.8334 para el 2010”, señala el informe.

Respecto al empleo y ocupación, la Población Económicamente Activa (PEA) -población de 12 o más años que trabaja o busca un empleo-, hasta 2019 ascendía a 3 millones 425 mil 529 habitantes.

De dicha cifra el 97.08 por ciento se clasifica como población ocupada, mientras que el 2.91 por ciento es catalogada como población desocupada con 99 mil 758 habitantes.

La división por género de la PEA en el estado de Veracruz para 2019 es la siguiente: el género masculino ocupa el 63.38 por ciento del total de la PEA mientras que el femenino únicamente el 36.62 por ciento; es decir que más del 60 por ciento de las veracruzanas carecen de empleo.

Las mujeres de la PEA ocupada suman un total de un millón 217 mil 756 lo que corresponde al 36.61 por ciento de este sector (32.62% de la PEA total); para el caso de los hombres suman un total de 2 millones 108 mil 015 en PEA ocupada o 63.38 por ciento del mismo (63.38% de la PEA total): para la PEA desocupada hay 36 mil 778 mujeres y 62 mil 980 hombres con esta característica.

Publicidad