(SPI).- El subsecretario de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz, Uriel Flores Aguayo afirmó que hasta el momento no tienen casos registrados del fenómeno “Ballena Azul”, mediante el cual se invita a jóvenes a auto lesionarse e incluso suicidarse.

Sin embargo, el funcionario estatal, aseveró que se trabaja en el tema con información dirigida a padres de familia y profesores.

“De manera institucional estamos (la SEV) trabajando en estos problemas, pues este tipo de fenómenos son un reto para la vida humana. El gran trabajo que se hace con los maestros, con los medios de comunicación. Me parece que es una lucha cotidiana, no hay que bajar la guardia”, expuso.

Y es que la semana pasada en un centro escolar de Nachital se detectó ya el primer caso de este fenómeno que circula en redes sociales, el cual consiste en cumplir 50 retos que culmina en el suicidio.”Es muy fuerte lo que está circulando. Son fenómenos de la vida moderna, con la explosión del acceso a la tecnología y la comunicación; esto produce fenómenos sociales que se han peligrosos como estas convocatorias a la realización de ciertos actos como la “Ballena Azul”, dijo.

Refirió que ha notado un aumento muy grande en las escuelas de peticiones de parte de las asociaciones de padres de familia y docentes para que se den cursos.

“Está en curso un diplomado con la UV para enfrentar las adicciones y conductas antisociales. La semana pasada en el puerto de Veracruz, una reunión con asociaciones de padres de familia, fueron más de mil asistentes y estos son los temas que se exponen allí.

Uriel Flores consideró la realización de nuevos diagnósticos para enfocar futuros cursos a docentes y padres de familia, “las temáticas de los cursos de asesorías deben ser hacia la alerta y la información. Si los padres y los maestros no se actualizan en el acceso a la información, entonces estamos a ciegas enfrentando el fenómeno”, concluyó el servidor público.

En Alerta preventiva las escuelas en Agua Dulce

Cabe mencionar que el regidor de Educación del Ayuntamiento de Agua Dulce, Juan Crisófor González Ramírez dio a conocer que el sistema educativo se encuentra en alerta preventiva los centros educativos de Agua Dulce por el reto “Ballena Azul”.

El edil afirmó que la SEV emitió algunas recomendaciones a las supervisiones escolares, por ejemplo, que los profesores estén alertas a sus estudiantes y evitar que eso tipo de “juegos” se realicen dentro de la escuela.

El reto de la Ballena Azil se ha viralizado. Son varios retos que adolescentes entre 12 y 14 años tienen que realizar como es auto infringirse daño. Los retos van desde ver películas de terror, que se rayen con un cuchillo la figura de una ballena en el brazo o la piel, otra actividad es que les piden es levantarse a las 4 de la mañana o mantenerse despiertos por cierta cantidad de horas.

Los jóvenes se involucran a través de páginas de internet en donde les piden cierta información, pero cuando se arrepienten y ya no quieren seguir vienen las amenazas de que les harán algo a sus familias porque ya cuentan con todos sus datos.

El “curador” es quien les va a dar los retos diarios y a quien tendrán que comprobar que han cumplido la tarea.

Publicidad