El consejero electoral del Consejo General del INE, José Roberto Ruiz Saldaña, dijo que este mecanismo con el que se pretender proceder en contra de actores políticos del pasado se organizó conforme a las posibilidades presupuestales del organismo electoral.

Sin embargo, sentenció que ni la participación ciudadana ni los resultados son responsabilidad del INE. Por ello opinó que sean cuales sean los resultados, los actores políticos que impulsaron este instrumento los deben de reconocer.

“Yo espero que el tema del lunes no sea el INE, sino que se acepten y reconozcan los resultados; que se asuma la autocrítica”, sentenció.

Al respecto, indicó que es injusto cargar al Instituto la responsabilidad de la participación ciudadana en las consultas o los procesos ordinarios y por ende un eventual fracaso.

Te puede interesar: Pese a ola de contagios, trabajadores federales deberán regresar a oficinas

Mencionó que, si bien el INE realiza acciones de promoción del voto, ello no obliga a los ciudadanos a asistir a las urnas.

“Es injusta la crítica al INE por que el Instituto Nacional Electoral hace la consulta con las leyes que aprueba el Congreso, en este caso la Ley de Consulta Popular y con la convocatoria y los términos que aprobó también el Congreso para difundir la consulta”, opinó.

Agregó que no se puede señalar que el Instituto no esté haciendo lo posible por llevar a cabo este proceso cuando “no se le dio ningún peso extra a su presupuesto de 2021 para la realización de la consulta popular”.

En ese sentido, enfatizó que este margen para la generación del ejercicio democrático es debido a los ahorros que se llevaron a cabo a partir de la jornada electoral de junio pasado.

Otro aspecto para tomarse en cuenta, sostiene Ruiz Saldaña, es que el INE no es responsable de la formulación de la pregunta a los ciudadanos, de ahí que si los resultados no salen como espera el gobierno que impulsa la consulta “ojalá se voltee a ver hacia otros lados”.

Por otro lado, señaló que no hay una estimación de la posible participación ciudadana, que de acuerdo con las leyes debe ser de al menos el 40 por ciento del padrón electoral para ser vinculante a los poderes ejecutivo y judicial: “Ya está en manos de los mexicanos ejercer sus derechos”, añadió. 

Publicidad