Este lunes, el pleno del Tribunal Superior de Justicia sesionó para elegir al presidente de debates donde se elegirá al nuevo presidente del Poder Judicial, y quien quedó con dicho cargo fue la magistrada Ailett García Cayetano.

Tal decisión, fue cuestionada por algunos magistrados en la sesión a puerta cerrada, porque dijeron que ella aspira, y en caso de un empate, ella tendrá el voto de calidad, siendo juez y parte.

Esta tarde, los 8 presidentes de sala, junto con la magistrada presidenta saliente, Isabel Inés Romero Cruz se reunieron para elegir al presidente de debates, y la votación quedó 4 votos para Ailett García Cayetano y 4 votos para Sergio Jiménez Maraboto.

Anuncios

Sin embargo, el voto de la magistrada saliente fue para Ailett García Cayetano, quien el día viernes fungirá como presidente de debates, y si la elección queda empatada, ella podría incluso votar por si misma y darse el triunfo.

En la sesión del pleno de este lunes, también se acordó que la magistrada Denisse de los Ángeles Uribe Alarcón funja como escrutadora, y que el magistrado Sergio Jiménez Maraboto sea presidente interino por un día del Poder Judicial, para que éste, cumpla la función el día 1 de diciembre de convocar a la elección al día siguiente a las 8:30 de la mañana.

Durante la sesión e incluso acabada, varios de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, señalaron que en la historia del Poder Judicial el presidente de debates nunca ha votado por si mismo, pues se trata de algo inmoral.

Resaltaron que ellos como impartidores de justicia tienen claro que no se puede ser juez y parte en ningún proceso democrático.

Cabe resaltar que entre las personas que se han mencionado para ocupar la presidencia del Poder Judicial sólo están el magistrado Esteban Martínez Vázquez y la propia Ailett García Cayetano.

Cualquier de ellos, durante la sesión del pleno del próximo viernes, alguien más los debe de proponer y posteriormente realizar la votación en una urna, para luego ir cantando cada uno de los 8 magistrados que participan y al final realizar el conteo y determinar al ganador.

En caso de que hubiera un empate, entonces el magistrado presidente de debates puede otorgar su voto de calidad, y como tal cargo recayó en Ailett García Cayetano, ella estaría en posibilidad de votar por si misma y darse el triunfo.

Publicidad