Silencio del IVM ante cuestionamientos por feminicidios

(SPI).- La encargada del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Sara Gabriela Palacios Hernández, evadió informar sobre las acciones que se han tomado por el reciente asesinato de una joven en Xalapa, cuyo cuerpo fue hallado en el Santuario de las Garzas, en donde en los últimos años se han hallado varios cuerpos de mujeres asesinadas y violentadas sexualmente.

Ante la pregunta de los medios de comunicación se excusó para no contestar y salir corriendo al baño, a pesar de que Xalapa está entre los municipios declarados con alerta por violencia de género desde noviembre de hace un año.

Cabe destacar que este martes el cuerpo de la joven Magaly Hernández Marín, fue hallado en la colonia Lomas del Seminario, en donde en los últimos años han arrojado los cadáveres de jóvenes que habían sido denunciadas como desaparecidas por sus familiares

Antes de la conferencia “Compromisos del Estado Mexicano con el cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de igualdad de género”, se limitó a decir que están trabajando con la Fiscalía General del Estado (FGE) en este caso.

“Ahí es una carpeta de investigación en la que no puedo decir nada; estamos trabajando, dándole seguimiento y trabajando también con municipios para ver toda esta parte”.

En otras ocasiones, la encargada del IVM ha usado la misma excusa para evadir los cuestionamientos de la prensa en torno a las medidas adoptadas por el instituto sobre las recomendaciones de la Comisión Nacional para Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

E incluso, ha pedido que se le otorgue una prórroga al Estado antes de decidir si se emite la segunda alerta de violencia de género por agravio comparado, a pesar de que el Ejecutivo ni siquiera ha cumplido con la principal recomendación que es enviar una iniciativa para reformar el Código Penal en materia de aborto.

Asadero Cien