Xalapa, Ver.- El círculo más íntimo y cercano de colaboradores del exalcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, se encuentran denunciados, por su corrupto paso durante la Comisión municipal de agua y saneamiento.

Y es que, junto al actual presidente del Comité de Participación Ciudadana, Sergio Vázquez Jiménez, se aliaron para simular licitaciones, y una vez asignados los contratos nunca se prestaron los servicios, pero sí se pagaron más de 18 millones de pesos.

Resaltan los nombres de Francisco Javier Escalera Carbonell y Cristo Rafael Pantoja López, quienes siempre estuvieron en el círculo más íntimo de Américo Zúñiga y obedecían cabalmente todas sus instrucciones.

Anuncios

También en la lista de exfuncionarios denunciados, aparecen todos los exdirectores de CMAS durante el cuatrienio pasado como son: Arturo Zorrilla Castañeda, Carlos Hernández Martínez y Víctor Hugo García Pacheco, además de otros exservidores como Francisco Javier Escalera Carbonell, Cristo Rafael Pantoja López, Erik Galindo Mejía, Roberto Carbajal Hernández, Eduardo Ferreira Ramírez, Anahí López Barradas y Paul Romano Badill.

Las denuncias presentadas por la administración actual de Xalapa se basan en pagos hechos por CMAS a favor de despachos propiedad de Sergio Vázquez y sus familiares, en los que se simuló la licitación, pero eran los únicos concursantes.

Aunado a esta irregularidad, no se detectó que las empresas Contadores y Abogados Corporativos SC, Consultoría Corporativa del Golfo SA de CV y BC Contadores Públicos y Consultores SC, hayan cumplido con los servicios contratados relacionados a auditoria o ayuda para el pago y devolución de impuestos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Sistema de Administración Tributaria.

En total, dichas empresas recibieron 16 contratos por un monto de casi 18 millones de pesos, donde de acuerdo a las auditorías practicadas, incumplieron con los servicios que les fueron pagados.

De estos contratos, 6 fueron de manera directa para Sergio Vázquez Jiménez o bien su despacho particular Contadores y Abogados Corporativos SC, por un monto cercano a los 5.5 millones de pesos y en todos se detectaron irregularidades, tanto en el proceso de contratación, como en los nulos resultados entregados a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento.

De la revisión efectuada por la Contraloría Interna de CMAS detectó que no existe evidencia física de los dictámenes entregables y/o productos, por parte de los despachos contables, que debían realizar acciones como una certificación del servicio de deuda solicitada por Banobras; servicios de auditoría técnica a la obra pública, auditoría financiera y legal, dictamen del Impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo, dictaminación de cuotas al IMSS, servicios profesionales relativos a los trámites y cálculos necesarios para obtener los beneficios en materia del Impuesto Sobre la Renta.

Publicidad