(SPI).- El secretario general de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Rafael Coello Cetina, reconoció que está sin avance la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de la Ley que protege la vida desde su concepción.

Entrevistado previo a su conferencia “El alcance en el derecho al voto pasivo”, dijo que aunque ya se entregó para su análisis a un ministro instructor, este no ha terminado el proyecto para su discusión con los demás ministros.

La CNDH se dolió por considerar que la reforma al artículo de la Constitución local de Veracruz es violatoria de los derechos humanos de las mujeres.

“No hay fecha para ese asunto porque no está entregado el proyecto y no está listado para una sesión del pleno”. Sobre la tardanza en este tema, consideró que existe una tardanza en ls aplicación de la justicia y que esto es generado por la forma en que está regulada el acceso a la justicia.

Además, la gran cantidad de juicios y que falta que el legislador y el juez se sienten a platicar como mejorar el acceso a la justicia para los mexicanos. El jurista consideró que si la justicia no es pronta ya no sirve, pues una justicia que se dilata ya no cumple con sus fines, por lo que consideró urgente que la sociedad se concientice y le exija más a sus gobernantes para que haya una más pronta justicia.

“Falta que la ciudadanía tenga la capacidad material de poder exigirle a sus gobernantes y para eso se requiere como bien, educarse, asistir a la escuela, si no hay esas condiciones básicas hay un problema social fuerte”.

Publicidad