(SPI).- La violencia en el noviazgo y el ciberbullying, son las principales conductas que ha detectado el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública en escuelas secundarias y de bachillerato en el estado.

La secretaria ejecutiva del Consejo, Ana Cristina Ledezma López, señaló que han observado que el acoso entre compañeros de clases ahora ocurre no solo en las aulas sino mediante las redes sociales, como Facebook y Twitter.

Explicó que el ciberbullying es una conducta en la que se ataca a una persona y que en algunos casos afecta de manera grave su autoestima.

“Algunos reciben críticas bastante fuertes y no todos las procesan de la misma manera y se ve afectada la autoestima”.

Al explicar que han realizado pláticas sobre este y otros temas a manera de prevención en los planteles escolares, dijo que han mostrado a los maestros cómo puede detectar que sus alumnos tiene problemas en redes sociales.

Precisó que estas pláticas son parte del Programa Estatal de Seguridad Pública y que en Xalapa se iniciarán a principios de octubre, aunque hasta ahora en 14 municipios ya se han hecho, como en la zona Veracruz-Boca del Río.

Insistió en que el objetivo es prevenir y detectar violencia escolar y de género en la comunidad educativa, a fin de detectarla y evitar que los jóvenes se enfrenten a mayores problemas que puedan desencadenar, incluso suicidios.

Ledezma López agregó que según los análisis realizados por la autoridad son los jóvenes de entre 20 y 29 años son quiénes se sienten más vulnerables y perciben más inseguridad.

Publicidad