(SPI).- El presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz A.C. (Acevac), Rafael Núñez Landa consideró que ha faltado una planeación seria por parte de las autoridades de gobierno estatal y municipal para realizar mejoras en el Santuario de Las Garzas.

“Ha faltado planeación de qué hacer con ese predio, sobre todo con los altos índices de inseguridad que esta registrando la ciudad. Muchos escolapios cruzan por ese terreno en la noche y son objetos de asaltos y vejaciones”, expresó.

El empresario recordó que el proyecto de la Acevac de realizar un circuito peatonal lo presentaron a Gobierno del Estado desde 2016, así como al Ayuntamiento de Xalapa, sin tuvieran una respuesta positiva de ambos niveles de gobierno.

Anuncios

“El proyecto de rehabilitamiento del Santuario de las Garza se presentó a la pasa gestión del Ayuntamiento de Xalapa, pero no se concretó nada porque estaban a la espera de que el Gobierno del Estado donará ese terreno al Ayuntamiento”, comentó.

Agregó que también lo presentaron al Instituto Municipal de la Mujer de Xalapa para el rescate del sitio de manera integral en respuesta a las alertas de género emitidas por la Secretaría de Gobernación.

Refirió que lo presentaron al actual alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez cuando estuvo en campaña y, aunque le pareció correcto, no se volvió a tocar el tema.

“Esta es una de las propuestas más sentidas de la sociedad xalapeña, urge integrar el predio de Las Garzas a la vida urbana para que tenga una vigilancia permanente”, dijo.

Destacó que tener en el olvido el proyecto ha generado que parte del Santuario esté perdiendo terreno para vivienda y, otra parte de éste, hacia la parte de San Roque los arroyos que por allí cruzan estén contaminados por actividades de pastoreo, pues las heces caen directamente al agua.

Núñez Landa comentó que el Santuario de las Garzas se estima entre 7 y 8 hectáreas.

“Se debe limpiar y delimitar con malla ciclón y hacer un andador en todo el Santuario que vaya desde el Fovissste hasta San Roque, meter iluminación, hacer dos carriles, áreas deportivas y áreas destinadas a realizar picnic. Tenemos el proyecto y si a alguna autoridad les interesa lo platicamos”, acotó el empresario.

Cabe hacer mención que el pasado ocho de marzo el alcalde de Xalapa, dio a conocer que investigadoras de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana presentaron un programa para rescatar el Santuario de las Garzas que incluye la intervención para hacer esta zona segura y recreativa,

El munícipe dijo que el proyecto es un rescate desde el punto de vista urbanístico, al tiempo de puntualizar que el rescate de dicha área natural requiere recursos de los tres niveles de gobierno.

Publicidad