(SPI).- El integrante de Pobladores A.C, Guillermo Rodríguez Curiel dijo que contempla la prohibición paulatina del uso de bolsas de plástico y popotes en establecimientos comerciales de la entidad, llega tardía y no propone una solución en lo inmediato.

Recordó que desde inicios del años 2000 ambientalistas urgieron al gobierno municipal de Xalapa se creará una ley de residuos sólidos,de embalaje y empaques biodegradables, que llevara a Xalapa a declararse libre de plásticos.

Si bien la reciente ley aprobada es buena, ésta ha llegado demasiado tarde, además de que se deja a implementación de los ayuntamientos, los cuales todavía tienen que elaborar sus reglamentos y leyes secundarias.

Anuncios

“Y conociendo como son los ayuntamientos de flojos para elaborar sus reglamentos y leyes secundarias. Es una ley que no ofrece alternativa en lo inmediato”, consideró.

Refirió que no sólo es la ley que prohíba el uso de plásticos, sino una ley que vaya acompañada de medidas como el embalaje, centros de acopio y reciclaje, así como una cultura ambiental de cuidar los bienes naturales.

“Esta ley es una visión muy parcial, es buena, pero veo que le llevará mucho tiempo para que sea una realidad, tiene que ser más integral y global”, aseveró.

Rodríguez Curiel, por último, refirió que la ciudadanía tiene que cooperar utilizando bolsas de materia prima de yute, canasta, henequén, botellas de cristal, volver a todo lo reciclable, así como a la composta.

Publicidad