El Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Xalapa, logró que siete niños dejaran de trabajar en calles y cruceros de la ciudad.

La secretaria técnica Mercy Esther Pérez Arévalo, dio a conocer que, aunque pudiera parecer ser poco, se trata de menores a quienes les han sido restituidos sus derechos.

“Les estamos llevando un seguimiento para que no tengan la necesidad de regresar a la calle, que estamos haciendo la vinculación con todas las áreas, con los programas federales para los apoyos y becas, para ellos y las mamás, con la educación, sus útiles escolares, de mejorar las condiciones es un trabajo del que a lo mejor no se habla mucho pero que se está haciendo y cambia la vida de las personas”, dijo.

Anuncios

En entrevista, la funcionaria municipal refirió que, con esa estrategia implementada desde hace año y medio, buscan proteger y prevenir los riesgos a los que están expuestos los niños y niñas, así como los adolescentes que están trabajando en las calles.

Te puede interesar: Diputados con licencia que ganen en ayuntamientos, podrán regresar a su curul a terminar su periodo

“Por desgracia esa es una problemática de muchos años, que no es posible ni fácil erradicar de un día a otros, sino que hay que empezar a hacer una restitución paulatina de los derechos de las niñas y niños que están en este contexto de trabajo en calle”, dijo.

Pérez Arévalo expuso que para poder trabajar con ellos y cambiar la mentalidad también del automovilista, del peatón, de la gente que va pasando y que puede ser que discrimine a la niñas o niño que esté vendiendo algo.

“Para cambiar toda la noción que hay, entendiendo que las niñas y niños no están en las calles trabajando por gusto sino por una necesidad tenemos esta estrategia donde tenemos un grupo de educadores de calle, que se acercan a las calles, que llevan todos los días incluso en pandemia con todas las medidas, trabajando en los cruceros para acercarles a los niños una nueva mirada institucional pero también nuevas opciones, hay que ser muy honestos porque muchas veces a esta población se les terminan las opciones, parece que no hay salida y que esa es la forma en que así vivieron los papás y así van a vivir siempre, lo que tenemos que ver es qué alternativas podemos brindar como ayuntamiento”, añadió.

Publicidad