Xalapa, Ver.- Simple y sencillamente no sirve el sistema estatal de videovigilancia, fue la conclusión de una auditoria hecha a los subcentros, datos que ya están en poder de la secretaría de seguridad pública y de la contraloría general del estado.

De tal suerte, que los mil 100 millones de pesos pagados en el gobierno yunista por dichas cámaras no sirvieron de nada.

Peritos del Órgano de Fiscalización Superior llegaron a la conclusión que las cámaras por debajo de la calidad debida, no sirven para identificar rostros o placas, postes que no cumplen con un tamaño estándar, gabinetes en la parte superior de los postes que pueden incendiarse en cualquier momento, instalaciones eléctricas improvisadas y falta de licencias de todos los programas instalados.

Conforme a las actas circunstanciadas que ha elaborado la auditoría que realiza el Órgano de Fiscalización Superior y que ha entregado a la Secretaría de Seguridad Pública, al concluir la revisión de los subcentros de Pánuco, Poza Rica y Cosoleacaque, se advierte un fraude debido al incumplimiento de prácticamente todas las cláusulas del anexo del contrato denominado “Adquisición, Suministro, Electrificación e Instalación y Puesta en Operación de Sistemas de Circuito Cerrado de Televisión CCTV”.

Por dicho contrato, el gobierno de Veracruz a través de la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno yunista pagó mil 160 millones de pesos a la empresa Comtelsat S.A. de C.V., la cual no ha logrado instalar ninguna cámara conforme a las especificaciones del contrato e incluso ya fue denunciada junto con otros exfuncionarios estatales que pudieran alcanzar la responsabilidad.

Si bien, en este momento están emitiendo una imagen y transmitiéndola alrededor de 2 mil 500 videocámaras de las más de 6 mil 500 que establecía el contrato, la realidad, es que ninguna cuenta con la calidad de la imagen requerida, la señal no llega en tiempo real y no se cumple con todos los requisitos técnicos que se contrataron.

Conforme los resultados de la auditoría, que ya obran en el gobierno estatal, advierte que toda esta infraestructura que se colocó en diversos municipios de la entidad, hoy en día representan un riesgo para la población, pues los gabinetes ubicados en la parte superior de los postes que contienen los controles de las cámaras no son adecuados para las temperaturas que se registran en el estado.

Publicidad