Por medio de la Auditoría Superior de la Federación, la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (Asofis) solicitará a la Comisión Nacional Bancaria y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la información financiera necesaria, para poder ampliar las muestras de auditorías que se realizan.

Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor titular del Órgano de Fiscalización Superior, informó que lo anterior tendrá como resultado fortalecer los trabajos de fiscalización superior que se realizan en los entes de fiscalización superior de Chiapas, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

“La solicitud referida se hará por conducto de la Auditoría Superior de la Federación con base en el convenio de colaboración que se tiene celebrado y fue uno de los acuerdos a los que se llegó durante la reunión de trabajo de la Región Centro-Golfo de la Asofis conformada por las entidades de fiscalización superior mencionadas”, indicó.

El Orfis participó en la Jornada de Capacitación Regional como ponente del tema “Retos de la fiscalización y su implicación con la Ley General de Responsabilidades Administrativas” y en ella se dieron a conocer los trabajos que realiza el ente fiscalizador de Veracruz para que todos los órganos internos de control cuenten con sus áreas de Investigación y de Substanciación.

En ese sentido, se dio a conocer a los asistentes a la reunión que, en Veracruz, al uno de marzo de este año, 177 municipios cuentan ya con órganos internos de control, 10 entidades paramunicipales han constituido esas áreas, cinco organismos autónomos se suman a ese cumplimiento, incluyendo el Orfis y que la Contraloría General del Poder Ejecutivo también cuenta con esas áreas.

También se les informó, dijo, que se trabaja para que todos los órganos internos de control cuenten a la brevedad con las áreas de Investigación y de Substanciación y puedan dar atención a los procesos establecidos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

“La importancia de que los órganos internos de control cuenten con estas áreas radica en que de esta manera podrán dar seguimiento a las observaciones administrativas que pudieran constituir faltas no graves, señaladas en la Cuenta Pública 2017 que les fueron notificadas entre los meses de noviembre y diciembre del año pasado. Las observaciones de presunto daño patrimonial las está atendiendo el Orfis a través de las Subdirecciones de Investigación y de Substanciación. Los datos están en el primer Informe de Seguimiento de la Cuenta Pública 2017, los cuales pueden ser consultados en la página web del Orfis con ligahttp://www.orfis.gob.mx/fiscalizacion-superior-a-las-cuentas-publicas/”.

Publicidad