La Seguridad Pública con Hugo Gutiérrez Maldonado a cargo se negó a aceptar dos recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En el primero de los exhortos, siendo la recomendación 04/2020, se evidencia que elementos de la Fuerza Civil incurrieron una detención ilegal y actos de tortura.

Te puede interesar: Feminicidios, secuestros y extorsiones, lastres del Gobierno de Cuitláhuac: SSPC

En el segundo, la Recomendación 05/2020, se señala Detención ilegal de menores de edad, maltrato y falta en la fundamentación y motivación en la retención de un vehículo.

La primera recomendación es referente a un particular que señaló elementos de esta corporación ingresaron de manera ilegal a la casa de un familiar, se lo llevaron sin contar con orden de aprehensión y lo retuvieron de manera ilegal en la delegación de la Fuerza Civil.

La CEDH logró acreditar las violaciones a los derechos del afectado y encontró pruebas de que los elementos de la SSP incurrieron en tortura.

La recomendación, pedía reconocer a la víctima, dar una compensación por la violación a sus derechos; y sancionar a los elementos responsables al tiempo que tendría que dar vista a la Fiscalía General del Estado.

La segunda recomendación fue elementos de la policía municipal de Papantla y la Fuerza Civil, por la detención de dos estudiantes que se trasladaban a bordo de una motocicleta el 07 de enero del 2017.

Elementos de la policía municipal a bordo de la unidad 51, marcó el alto a los jóvenes que portaban uniformes, al momento de hacer la revisión de sus documentos llegaron elementos de la Fuerza Civil.

Los policías golpearon a los menores de edad con el argumento que eran halcones y desertores de la delincuencia organizada. Al ser detenidos no les permitieron comunicarse con sus familiares.

Al presentarse la esposa de uno de los dos jóvenes los acusaron de trabajar para la delincuencia organizada y exigieron el pago de mil 500 pesos por cada detenido para dejarlos en libertad, a pesar de que fueron señalados de delincuencia organizada. Además, les cobraron 665 pesos por liberar la motocicleta que fue entregada en resguardo a la delegación de tránsito.

La CEDH pidió a la SSP que reparen el daño y que capaciten a los elementos, pero el titular de SSP rechazó la petición.

Publicidad