A partir de esta fecha el presidente municipal suplente de Actopan, José Alfredo López Carreto, gozará de medidas de protección a su vida e integridad por sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), tras recibir amenazas de muerte.

Esta incluye que los integrantes del municipio de Actopan deberán abstenerse de obstruir el ejercicio del cargo de López Carreto y de realizar agresiones de cualquier tipo, o cualquier conducta dirigida a menoscabar las funciones del alcalde suplente.

Te puede interesar: IPE acusa a gobiernos pasados de rezago en municipalizaciones 

Esto, dado que José Alfredo López denunció un posible riesgo directo a sus derechos a la vida, a la integridad personal y a la libertad de él y de su familia.

En el resolutivo el Tribunal vinculó a la Secretaría de Gobierno Veracruz (SEGOB), a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE); a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz (CEDH); a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al Congreso del Estado de Veracruz y Policía Municipal de Actopan.

Estas instancias deberán desplegar a la brevedad posible, las acciones que sean necesarias de acompañamiento y salvaguarda de los derechos del López Carreto.

Los togados concluyeron que lo procedente era emitir las medidas de protección al advertirse la denuncia o manifestación de amenazas de cualquier agente del Estado o de cualquier otra entidad, que ponga en riesgo la integridad de la persona o sus familias, originado por la pretensión de asumir un cargo de elección popular.

“Este Tribunal Electoral considera que ha lugar a emitir las medidas de protección, a fin de salvaguardar la integridad física o personal del actor, dado que ello constituye una condición necesaria para la materia del litigio, en relación con el derecho de ser votado en su vertiente de acceso y ejercicio del cargo como Presidente Municipal Suplente del aludido Ayuntamiento”, se especifica en el fallo.

En este caso, el Congreso del Estado revocó el cargo del alcalde y síndica propietarios de Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez y Lucero Jazmín Palmeros Barradas, el 4 de marzo de 2020, y desde esa fecha el suplente ha buscado asumir la presidencia municipal.

Sin embargo, no ha podido y ha denunciado incluso que en ese entonces fue intimidado para que desistiera de su pretensión, luego que los diputados de la actual Legislatura de Veracruz decidieron nombrar a Eduardo Carranza Barrada como alcalde interino, quien ha estado al frente de dicho Ayuntamiento hasta ser relevado por la Síndica suplente.

López Carreto acudió el 30 de diciembre ante el TEV para promover juicios de protección a sus derechos al acusar al Cabildo de Actopan de emitir actos que, a su decir, constituían violencia política en su contra y obstaculizaban su derecho de acceso y desempeño del cargo para el que fue electo.

Publicidad