Desde el inicio de su gestión, en noviembre de de 2018 a la fecha, la 65 Legislatura del Congreso de Veracruz suma 15 acciones de inconstitucionalidad emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de decretos y leyes formuladas por dicho Poder.

Al dar respuesta a una solicitud de información, la LXV Legislatura, conformada por mayoría de Morena, refiere que es la que más impugnaciones ante la Suprema Corte ha recibido, con 17, de las cuales 15 han sido decretadas inválidas pro la Suprema Corte al vulnerar derechos humanos.

Le sigue con más impugnaciones la 63 Legislatura (2013-2016) con nueve acciones de inconstitucionalidad promovidas, todas, con sentencias en contra del Congreso, aunque de estas, tres se sentenciaron parcialmente fundadas aunque la Corte declaró inválidos los artículos puestos a discusión.

Anuncios

La 64 Legislatura (2016-2018) ha recibido cuatro dictámenes en contra de parte de la Suprema Corte, de los que dos han sido desestimados y tres sobreseídos y uno sigue en estudio.

En lo concerniente a la 65 Legislatura, en las que las acciones de inconstitucionalidad han sido solicitadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Fiscalía General de la República o el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

Y es que entre estos sobresale la Reforma Electoral, publicada por medio del decreto 576 con fecha 20 de julio de 2020, y en que el Congreso dictaminó un recorte a las prerrogativas de los partidos, la eliminación de los 212 consejos municipales electorales, y el no someter a consulta ciudadana la revocación del cargo del Gobernador del Estado.

Publicidad