Berenice Sandoval

Xalapa.- Por pagos pendientes desde hace cinco años por parte del Gobierno del estado, trabajadores de la educación tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Desde antes de las 7 de la mañana, los adheridos al Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM), llegaron a la SEV para exigir el pago inmediato de la recategorización, becas de Comisión y escolares, bono de jubilados, rezonificación, entre otros rubros.

ebfda688-b32d-4b8e-bf26-8c09f17396c3

Al respecto, el secretario de Trabajos y Conflictos del SUTSEM, Fernando Aguilar, aseguró que no creen en el Gobierno del estado y en que pagarán según lo acordado, pues acusó que en varias ocasiones les han hecho promesas que no han cumplido.

“Nos adeudan muchos pagos desde hace mucho tiempo; el Gobierno del estado le debe al Instituto de Pensiones del Estado 5 mil millones de pesos, al Seguro del Magisterio más de 400 millones de pesos y son pagos de prestaciones que nos deben desde hace varios años”.

Con la amenaza de no retirarse hasta que les sea depositado el recurso a los 10 mil agremiados al SUTSEM, explicó que están listos para acudir diariamente a manifestarse y tomar la carrereta cuantas veces sea necesario.

Criticó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) haya pagado apenas la compensación nacional única, pues dijo que se trata del rubro más pequeño en cuanto a monto de deuda, y ha dejado pendiente otros pagos.

“Las claves fuertes no las ha depositado. La verdad no les creemos y siempre nos salen con las mismas promesas y ya estamos fastidiados de tantas promesas incumplidas. Si no resuelven nada mañana (miércoles) vendríamos nuevamente”.

6aea17a6-13ea-4207-84d1-2b8ca0b1bd14

Además de esta manifestación, otro grupo de maestros bloquearon las avenidas Xalapa y Adolfo Ruiz Cortines, para reclamar el pago de prestaciones pendientes por parte de Gobierno del estado.

Desde las 7:15 de la mañana colocaron una cuerda y piedras sobre el arroyo vehicular, por lo que los automovilistas tuvieron que cambiar el sentido del retorno hacia la avenida Xalapa.

Un conato de bronca se registró cuando  un taxista imprudente se bajó de su unidad y empezó a lanzar piedras contra los manifestante.

Publicidad