(SPI).- En las próximas horas hará temperaturas de hasta 40 grados centígrados en algunas regiones de Veracruz, alertó el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas.

El meteorólogo, informó que la Surada registra en territorio veracruzano ha alcanzado rachas del orden de los 75 kilómetros por hora en el observatorio meteorológico de Orizaba y de 50 en la región de Los Tuxtlas.

El especialista, manifestó que conforme avanece el día el viento del sur disminuirá gradualmente en la región de Orizaba, pero seguirá intensificándose en Los Tuxtlas y entre Acayucán-Coatzacoalcos.

La Surada puede persistir hasta la madrugada del lunes, siendo probable aún rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en las regiones de la costa norte, Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del Coatzacoalcos.

Por ello, se esperan dos días muy cálidos a lo largo de Veracruz, siendo probable se registren temperaturas máximas mayores a 40 grados centígrados en la región de Pánuco, zonas bajas de las cuencas del Jamapa-Cotaxtla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.

El funcionario estatal, pidió a los ciudadanos hidratarse, no exponerse al sol por periodos prolongados y evitar acciones que originen incendios forestales, pastizales y de basureros.

Asimismo ante la probabilidad de actividad eléctrica, caída de granizo, ráfagas de viento y lluvias localmente fuertes en regiones montañosas, viento fuerte del Norte y oleaje elevado en la costa.

La probabilidad de tormentas y lluvias se observa limitada pero no se puede descartar de manera aislada en zonas de montaña durante la tarde.

Sigue previéndose que el Frente No. 38 y su masa fría afecten a nuestra entidad mañana lunes con aumento de la probabilidad de tormentas y lluvias especialmente en zona de montaña.

También se espera un ligero descenso de temperatura y viento del Norte de corta duración con velocidades de 40 a 50 kilómetros por hora y rachas de 60 a 75 en la costa, el cual puede desarrollar oleaje elevado de 1 a 2 metros en las proximidades de la costa.

Publicidad