Jair García

Xalapa.- La actual temporada de estiaje podría prolongarse más de lo esperado y con ello provocar una severa escasez de agua en ciudades como Xalapa y Coatzacoalcos, particularmente, advirtió la Comisión Nacional del Agua.

Si bien, se han presentado lluvias en tales ciudades, precisaron que los afluentes de los que se abastecen se encuentran en zonas donde no ha llovido y por tanto no se han recuperado los cuerpos de agua.

Anuncios

Por ello, la Conagua establece que seguirá el déficit de precipitaciones durante mayo en toda la entidad y con ello la disminución de los niveles de ríos, mismo que se encuentran en una situación crítica, sobre todo los ubicado en la zona norte.

La jefa de departamento de Hidrometeorología de la Conagua, Jessica Luna Lagunes explicó que el déficit de precipitaciones se viene dando desde el inicio de este año debido al fenómeno de El Niño y con ello la disminución de los ríos sobre todos los ubicados en la zona Norte de Veracruz.

“En la cuencas de Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla y cuencas como Cotaxtla y Jamapa y, en estos momentos en la zona sur, aunque no están en una situación crítica ya comienzan en descenso. En la zona norte algunos ríos se encuentran alrededor de los 50 cm por debajo de su nivel normal, en tanto que en cuenca de Cotaxtla y Jamapa alrededor de los 30 cm y en la zona sur en la cuenca de Cosamaloapan, Coatzacoalcos alrededor de los 20 cm”.

Sin embargo, las ciudades que resentirán más el estiaje son Coatzacoalcos, pues el 90 por ciento de su abasto proviene de la presa Yuribia la cual está muy por debajo de su nivel normal, mientras que en el caso de Xalapa ocurre la misma situación con el río en Quimixtlán, Puebla.

Publicidad