La Fiscalía Anticorrupción procederá en contra de exfuncionarios del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares que resulten con observaciones, así como actuales funcionarios municipales, por la cuenta pública 2018.

Pero esto será hasta el mes de enero de 2020, cuando concluya la nueva revisión que está realizando el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), a cargo de Delia González Cobos,

Así lo afirmó el encargado de despacho de dicho órgano, Alfredo Corona Lizárraga, quien refirió que de los mil 500 procedimientos que tiene abiertos, el 30 por ciento corresponden a dicho ejercicio.

Abundó en que el 60 por ciento de las denuncias que han recibido son por temas menores como cambios de adscripción o el no pago de aguinaldos o quincenas, mismas que se tuvieron que desechar ya que se deben de desahogarse por la vía administrativa en primera instancia.

Otro porcentaje tiene que ver con municipios y el tema de los manejos del recurso públicos que ya se mencionó, en donde el 30 por ciento de los señalamientos se tienen que revisar por peritos contables para ver si proceden, pero esto hasta que el ORFIS concluya su trabajo.

“En porcentaje si son mil 500 podríamos decir que son unas 300, más o menos, de este tipo; al final de cuentas hoy, en ese aspecto, hay dos instancias, ya que el ORFIS hace su trabajo ante la determinación del Congreso de revisar la Cuenta Pública 2018”, añadió.

Apuntó que el 10 por ciento restante es de administraciones pasadas, como la de Javier Duarte, que son las que generan más interés de los medios de comunicación, sin embargo deben ser reservados para construir los elementos que permitan generar determinaciones y  proceder penalmente, no como ocurrió con su antecesor.

“Había manejos a veces un poco raros”, unas que avanzaban más rápido y otras más lentas; sobre todo con servidores públicos de administraciones pasadas.

“Avanzaban rápido porque se determinaba el no ejercicio de la acción penal, con el propósito de blindarlos”, acusó.

Corona Lizárraga subrayó que se debe de trabajar de forma responsable y se tiene que entrar a todo, ya que el objetivo es fortalecer el sistema estatal anticorrupción.

Por ello ya hay procesos aperturados en contra de policías ministeriales y peritos de la Fiscalía, ya que el objetivo es que esté libre de actos de corrupción.

Excesos de Even

En otro tema, alertó que con Marcos Even Torres Zamudio la mitad de los 40 empleados de la Fiscalía Especializada Anticorrupción tenía vehículo público para su uso particular, recibiendo recursos para el pago de gasolina.

Aclaró que ahora sólo se entregan los recursos para diligencias necesarias y se buscará redoblar el objetivo de cada fiscal para tener determinaciones de mayor calidad y abatir el rezago que recibieron.

Comentó que en enero tuvieron un promedio de 50 denuncias, no obstante a la fecha el promedio es de 120 al mes, por lo que se necesitan al menos 8 fiscales especializados para cubrir toda la demanda ciudadana que está llegando.

Recordó que la Fiscalía no procede privando de la libertad a exfuncionarios por temas de corrupción, ya que su labor es realizar vinculaciones si encuentran los elementos suficientes y es al juez el encargado de determinar si alguien debe permanecer encarcelados.

Publicidad