El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Jorge Alberto Hernández y Hernández, reconoció que la elección de Uxpanapa tiene altas probabilidades de ser anulada por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).

Dijo que esto se debe a la violencia que se vivió desde la noche del pasado domingo y las presiones hacia los funcionarios municipales y hacia el personal que fue enviado a traer la paquetería a Xalapa.

Recordó que tras el recuento dieron como ganador al candidato del Partido del Trabajo (PT), Domingo Carmona Rojas, pero dijo que los hechos violentos opacaron esta elección.

Anuncios

“Lo sucedido en Uxpanapa es algo que no debe suceder en las contiendas electorales, la violencia no puede imperar sobre la voluntad de los ciudadanos, lo sucedido en Uxpanapa debe ser un parte aguas en la historia de los procesos electorales y nunca más dejar a la autoridad electoral, sucumbir ante la violencia”.

Y es que el Consejo General decidió atraer el cómputo de esa demarcación y se pidió el auxilio del Ejército para el resguardo de la paquetería, pero al momento de subir los paquetes a la camioneta, el personal del OPLE fue retenido por militantes del PT.

“El Consejo Municipal de Uxpanapa sesionó con los paquetes que estaban, desde el pasado lunes no pudimos entrar, no conocemos las condiciones de integridad del paquete electoral y será decisión de la autoridad jurisdiccional, validar la constancia de mayoría que se entregó”.

Hernández y Hernández adelantó que se podría ordenar un nuevo escrutinio y cómputo con base en las actas que se digitalizaron en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

“Fueron documentos originales que fueron escaneados, quedará que la autoridad jurisdiccional valide o anule la elección”.

Publicidad