Xalapa, Ver.- Desde 2018 en el municipio se impulsa un cambio de paradigmas sobre la gestión integral de residuos sólidos para alcanzar el estado de Basura Cero a través de la reducción en plásticos de un solo uso, el reciclaje, el compostaje y la creación de un ecoparque en el actual Relleno Sanitario de Tronconal, aseguró el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante el foro Jornadas Virtuales del #ReciclatónUV, organizado por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta UV), el Edil explicó que al inicio de la administración, la gestión de residuos, áreas verdes y alumbrado estaban agrupadas en una sola área: Servicios Municipales.

A partir de ello se tomó la decisión de renombrar la Dirección como de Medio Ambiente y Sustentabilidad, como un primer paso para rediseñar estrategias, además de que se canceló la relación que existía con la empresa particular que operaba el relleno sanitario.

Dijo que a través de estas acciones se inició el cambio de enfoque del Ayuntamiento con relación a la disposición final de los residuos, así como el daño ambiental que la empresa causaba por el mal manejo de los materiales y la contaminación de la zona con lixiviados fuera de control. 

De acuerdo con el Edil, Xalapa pretende transitar hacia lo que se conoce como Basura Cero, mediante la separación de residuos en material de reciclaje, reutilizable y de compostaje para dentro de algún tiempo reducir la necesidad de contar con rellenos sanitarios.

Destacó que el objetivo es que cada persona sea responsable de sus residuos y cuente con una visión clara de la interacción que la sociedad tiene con la naturaleza, de la que se obtiene mucho y a la que hay que saber cómo devolverle lo que aporta.

Además, exhortó a la población a reconocer la labor de los empleados recolectores, pues gracias a ellos se cuenta con una ciudad limpia y con un mejor manejo de los residuos en el relleno sanitario. 

El titular de CoSustenta UV, Miguel Ángel Escalona Aguilar dijo que el manejo integral de residuos es un tema fundamental para las ciudades y se trata de una asignatura en la que Xalapa está marcando el camino a seguir, con un esfuerzo que se sostiene en políticas públicas especializadas y la generación de una coincidencia de actores con experiencia al frente de las áreas involucradas en ello. 

El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, explicó que una de las estrategias de mayor impacto hacia la meta de Basura Cero ha sido coordinar diferentes acciones de recolección y manejo de residuos y de educación ambiental para la ciudadanía, con el apoyo de la Universidad Veracruzana.

A la par, se han invertido recursos en la modernización del parque vehicular de la Dirección para realizar una recolección diferenciada con los grandes generadores, quienes hoy aportan una gran cantidad de material de composta que se aprovecha para crear abono que se utiliza en el municipio.

De acuerdo con el subdirector de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fernando Ramírez Ramírez, entre las estrategias más fructíferas desarrolladas por el Ayuntamiento se encuentra el Trueque Verde, una práctica a través de la cual se ha logrado fomentar la conciencia entre la población mediante incentivos como la entrega de hortalizas frescas, semillas, plantas de ornato y composta, a cambio de material de reciclaje, que a lo largo de 2018 y 2019 recolectó 8 mil 260 kilogramos de residuos.

El subdirector de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Juan Carlos Contreras Bautista y el responsable de la Planta de Compostaje, Francisco Martínez Tlapa, detallaron que durante 2018 el Centro Municipal de Compostaje, instalado en las inmediaciones de la Central de Abasto, inició operaciones con apenas el procesamiento de dos toneladas de residuos vegetales al día, cifra que a través de un esquema de pláticas dirigidas a 500 grandes generadores, en 2020 aumentó a un promedio de 30 toneladas diarias.

También participaron la responsable del Eje de Formación de CoSustenta UV, Magaly Corona García y la coordinadora regional de CoSustenta UV en Xalapa, María Teresa Leal Ascencio.

Publicidad