Xalapa, Ver.- El Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), está trabajando con la dirección de Protección Civil Municipal, en la elaboración de un estudio de las condiciones del suelo en cinco puntos de la capital del estado.

De acuerdo con el titular del área municipal, Jesús Vargas Hernández, se trata de sitios en donde se han registrado derrumbes y deslizamientos de tierra, sobre todo en época de lluvias.

El objetivo, de acuerdo con el funcionario municipal es determinar qué ocurre en estos sitios y según los resultados, establecer las acciones a seguir en estos espacios para poder solucionar esta problemática.

Algunos puntos identificados son Cerro Colorado, Luis Donaldo Colosio, Infonavit Sumidero, Xalapa 2000 así como Nuevo Xalapa.

“Y estamos colaborando con el Instituto de Geología de la UNAM, para hacer los dictámenes y hacer las recomendaciones, ellos van a ver cuáles son las fallas que se tienen, porque al parecer en el subsuelo hay corrientes de agua y el tipo de terreno ocasiona los deslaves y nos van a dar las recomendaciones para hacer los proyectos necesarios y bajar los recursos”, dijo.

El director de Protección Civil dijo que es necesario que en estos sitios se lleven a cabo obras que representen una solución a los problemas que enfrentan los vecinos que viven en las inmediaciones de esos sitios y que por años han tenido estragos.

Asimismo, recordó que se requieren al menos 20 muros de contención en esas zonas de alta vulnerabilidad aunque refirió que por lo complicado de algunas zonas, lo mejor sería planear de una reubicación.

Publicidad