Los diputados locales deben aprobar la creación del Instituto Estatal de Personas con Discapacidad, señaló la directora del Instituto Mexicano de Investigación Desarrollo Integral (IMIDI), Karina Martínez Vela. 

“La propuesta se hizo dos gobiernos atrás y no ha tenido un avance significativo. Valdría la pena porque sería seguir poniendo en la agenda pública estos temas”.

Dijo que quienes tienen alguna discapacidad representan hasta el 15 por ciento de la población y pese a ello no tiene las mismas oportunidades. 

“Las cifras nacionales hablan de un porcentaje menor de personas con discapacidad; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud habla de que es el 15 por ciento de la población la que tiene algún tipo de discapacidad”.

Agregó que además es necesario que la sociedad civil trabaje en apoyar a las personas con discapacidad porque los retos a los que se enfrentan son muchos. 

“Necesitamos trabajar e ir sentando las bases del cambio porque hay mucho por hacer cuando hablamos de inclusión, de atención a la diversidad, del pueblo ejercicio de los derechos humanos. Es increíble las barreras que hemos ido construyendo socialmente”.

Publicidad