Urgen perros rescatistas en Veracruz

Es necesario que en la entidad se apueste por el entrenamiento de perros en trabajos de búsqueda y rescate en casos de siniestros, consideró el entrenador Gilberto Trujillo.

En conferencia de prensa, reconoció que en Veracruz sólo hay tres canes que están entrenados para ayudar en el rescate de personas atrapadas en edificios.

Dijo que el papel de estos animales es fundamental para las labores de auxilio tras emergencias como las ocurridas en septiembre pasados por los terremotos que provocaron el derrumbe de edificios en varios estados.

“Fue un papel fundamental porque gracias a ellos hicimos la recuperación de mucha gente, fue muy breve, justamente el mismo 19 Shira nos ayudó bastante y está otra perrita Pastor Alemán que recuperó tres personas entonces sí se requiere”.

Por ello, anunció que este domingo a las 12 horas en el parque de Coatepec se llevará a cabo una exhibición de perros de búsqueda y rescate.

El entrenador invitó a la población a entrenar a sus perros con voluntarios que de manera gratuita darán los cursos para los sabuesos.

“Estamos invitando a perros no mayores de tres años mientras sean sociables está abierta la invitación para quien quiera asistir. No hay ninguna raza específica cualquier perro puede hacerlo”.

Ejemplificó que tras los sismos en la Ciudad de México se pudo observar a perros mestizos haciendo recuperación de personas vivas.

“No es la raza solo hay que saberlos entrenar, hubo un perro que hizo cinco recuperaciones de personas vivas entonces no es la raza, solo hay que saberlos entrenar”.

Parroquia Xalapa