(SPI).- El secretario general del Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe, indicó que la Universidad Veracruzana adeuda alrededor de 35 millones de pesos a catedráticos que obtuvieron la jubilación y a familiares de quienes se desempeñaron frente a grupo y que perdieron la vida en los meses recientes.

Aseguró que los adeudos son reconocidos por la Máxima Casa de Estudios pero precisó que existe retraso en el pago.

“Con el Fesapavu el Gobierno del Estado no tiene absoutamente nada, nosotros no tenemos ninguna relación financiera con el Gobierno del Estado. Las relaciones que tenemos es con la UV y sí, obviamente, hay rezago en algunas prestaciones que se tienen. Hay dilación en el pago de liquidaciones a personal académico que se ha jubilado o fallecido”, expuso.

Anuncios

Comentó que se trata de una cifra dinámica, pues la UV cubre un porcentaje del adeudo y disminuye el monto o, por el contrario, si se retrasa, pues aumenta si es que hubo jubilaciones o se registró el fallecimiento de un integrante del personal académico.

Por otra parte, aseguró que la administración estatal actual paga puntualmente a los jubilados del IPE, lo cual ha evitado que se registran manifestaciones como en el gobierno de Javier Duarte.

Incluso, recordó que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se comprometió a cubrir el déficit que presenta el instituto en este 2017, el cual se estima en alrededor de dos mil millones de pesos.

No obstante, aclaró que falta por determinar el monto que está pendiente de entregar por parte del Gobierno del Estado al IPE por el tiempo que dejaron de depositarse recursos en la administración estatal anterior.

“Para evitar dualidad de opiniones, lo que se necesita es que se sienten el área financiera del IPE como del Gobierno del Estado y que pongan sobre la mesa los documentos y sus registros contables para determinar lo que se ha pagado. Pueden ser entre cinco o seis mil millones de pesos, eso es lo que nosotros consideramos que pudiera ser”, insistió.

Por último, dijo que no existe un ofrecimiento del Gobierno del Estado para cubrir los adeudos con bienes inmuebles.

Publicidad