UV dejará fuera a más de la mitad de aspirantes

Anuncios
Anuncios

Berenice Sandoval

Xalapa.- Serán 19 mil 936 aspirantes a ingreso de la Universidad Veracruzana (UV) que se quedarán sin lugar en la máxima casa de estudios del estado. Este año presentarán examen 36 mil 204 aspirantes, pero el cupo es apenas para 16 mil 268.

Al respecto, la secretaria académica de la UV, Leticia Rodríguez Audirac, precisó que respecto al año pasado este año se abrieron otros 300 lugares más para los sustentantes, distribuidos en los 174 programas de licenciaturas y ocho de Técnico Superior Universitario (TSU).

El número de interesados en cursar sus estudios en la máxima casa de estudios superiores de nuestro estado se incrementó en comparación con el 2015, cuando presentaron 36 mil 168, es decir, 46 menos.

Por cada una de las regiones, se detalló que en el caso de Xalapa concursarán por un cupo 12 mil 978; Veracruz, 7 mil 711; Orizaba, 5 mil 511; Poza Rica, 4 mil 677 y Coatzacoalcos, 5 mil 327.

Al cuestionarla sobre si la situación financiera que atraviesa la UV por el adeudo de más de 2 mil 300 millones de pesos por parte de gobierno estatal, les afectó para llevar a cabo este proceso de admisión, Rodríguez Audirac indicó que por instrucciones de la rectora Sara Ladrón de Guevara González se hizo un ejercicio riguroso de aplicación de los recursos a funciones sustantivas como enseñanza, investigación e ingreso de nuevos alumnos.

Y negó que el ingreso a la UV se dé por palancazo o amiguismo, pues recordó que la prueba que elaboró el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) garantiza la confiabilidad de los resultados y si alguien no alcanzó la calificación necesaria para cursar estudios allí, no podrá tener derecho a su inscripción.

Aseguró que se logró la certificación del proceso y este día y mañana, auditores externos y de la propia Contraloría Interna de la institución, estarán dando fe de que se realizó bajo los principios de transparencia, legalidad, confidencialidad e inclusión.

Insistió que desde el 2 de febrero pasado, cuando se inició formalmente el proceso de admisión, han trabajado la dependencia a su cargo, la Secretaría de Administración y las distintas direcciones de facultades y vicerrectorías en el objetivo, que culminará el próximo 8 de junio cuando se emitan los resultados.

Publicidad