La Universidad Veracruzana (UV) proyecta permitir la modalidad mixta de clases a sus estudiantes para el período 2020-2021, como medida a la pandemia de COVID-19; es decir que podrán tomar clases presencial y virtualmente.

Lo anterior de acuerdo con el documento Disposiciones Generales para el Trabajo Académico, con el que se buscan garantizar protección de comunidad universitaria.

Cabe destacar que el marco legal de la casa de estudios permite clases no presenciales; sin embargo los programas de estudio no se alterarán.

Anuncios

Te puede interesar: Se desata violencia de género en municipios indígenas durante 2020

Además, se proponen 4 tipos de rotaciones para disminuir flujos sociales en campus y que los académicos deben actualizarse.

Otro punto importante es que las inasistencias no afectarían los derechos de alumnos a evaluaciones 

Se explica que la modalidad mixta se caracteriza por el desarrollo de una Experiencia Educativa con interacción combinada, generalmente de tipo presencial y no presencial sobre una base de interacción armónica entre académicos y alumnos”.

Este martes autoridades de la institución, encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, y líderes sindicales, celebraron una sesión de trabajo para analizar el estado que guarda la institución ante la epidemia.

La secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón, comentó las “Disposiciones generales” y presentó el documento que permite la modalidad mixta.

La casa de estudios considera que ya se cuenta con diversas herramientas de apoyo disponibles en el portal www.uv.mx/modalidadmixta e institucionalmente, la UV cuenta con Eminus, plataforma de educación distribuida que permite el desarrollo de entornos virtuales y el empleo de herramientas para el desarrollo y organización de las clases.

Los encargados de la modalidad mixta serán las direcciones de las entidades académicas en coordinación con las Direcciones Generales de las Áreas Académicas y Vicerrectorías, las cuales deberán implementar la planeación, organización, seguimiento de la operación y evaluación de la modalidad mixta.

Para ello deberán conocer a fondo la situación de su comunidad universitaria en 

Se plantean cuatro posibles tipos de rotación, que son:

1. Rotación teórica-práctica. Atender las actividades teóricas en modalidades flexibles como la virtualidad, la educación abierta y a distancia; y los temas prácticos (laboratorios, talleres, clínicas) de manera presencial.

II. Rotación de asistencia. Dividir los grupos en secciones y calendarizar su asistencia para garantizar una densidad adecuada en los espacios de docencia como aulas, laboratorios o sitios para desempeñar alguna tarea de aprendizaje.

II. Rotación de espacios. Utilizar alternadamente los espacios físicos asignados a las EE que se impartan con un componente virtual.

IV. Rotación de modalidades. Dividir al grupo en secciones y establecer una interacción diferenciada que al cabo de un tiempo sea invertida.

Ante este proyecto los académicos, en concordancia con las características de la modalidad mixta, deben estar formados en el uso de plataformas educativas, preferentemente en Eminus y estar habilitados tecnológicamente en los saberes digitales propios de la docencia universitaria y de su disciplina, entre otras indicaciones.

Se añade que el programa de estudio de la modalidad mixta no implica un cambio en los contenidos del programa de estudio sino una adecuación a la forma de trabajo, 

La modalidad mixta contempla el trabajo en ambientes presencial, en línea y autónomo privilegiando la entrega de evidencias de aprendizaje y de acuerdo con el Estatuto de los Alumnos 2008 (artículos 64, 65, 66), el porcentaje de inasistencias no afecta el derecho de los alumnos a presentar las evaluaciones finales.

Publicidad