Ante la presencia de un caso confirmado de coronavirus COVID-19 entre la comunidad de la Universidad Veracruzana (UV), autoridades y sindicatos analizan instalar hasta 180 filtros sanitarios en los campus de las cinco regiones. 

En una sesión de trabajo presidida por la rectora Sara Ladrón de Guevara González, se informó que ante un posible regreso a clases el primero de junio se analizan las medidas sanitarias como la limpieza y sanitización de espacios.

Además, dado el caso confirmado de un estudiante en Coatzacoalcos y la presencia de casos sospechosos, se podrían instalar entre 175 y 180 filtros sanitarios en todos los campus.

Anuncios

Las acciones se realizarían la semana previa a la eventual reincorporación de los universitarios que se proyecta para el primero de junio.

Por parte de los vicerrectores, el de Coatzacoalcos, Carlos Lamothe Zavaleta, informó que se registró el primer caso positivo en esta comunidad universitaria y además hay otro caso sospechoso de haber contraído el virus.

La coordinadora del Sistema de Atención a la Salud (SAIS), Rocío Pérez Salado, actualizó la información de este sistema y explicó que en Xalapa no se ha registrado todavía casos positivos. 

Señaló que de 233 consultas, 6 han resultado sospechosos, ninguno positivo y todos se recuperan favorablemente en casa.

En Poza Rica el vicerrector José Luis Alanís señaló que no se han registrado casos positivos de COVID-19, a pesar de que se trata del na de las zonas más afectadas en el estado.

En Veracruz, el vicerrector Alfonso Pérez Morales habló sobre la producción de caretas protectoras para los universitarios que realizan funciones en el sector salud, así como para el personal de este sector.

En Orizaba, el vicerrector Eduardo Martínez Canales  anunció que esta semana harán una tercera entrega de kits de seguridad para residentes del sector salud.

Te puede interesar: Aplaza UV examen de admisión; decidirá en junio la fecha

Magdalena Hernández Alarcón, secretaria académica, dijo que se trabaja en la armonización de las actividades, en previsión de la reactivación de actividades presenciales del primero de junio.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional, Octavio Ochoa, dijo que la plataforma educativa Eminus ha registrado un promedio de entre 25 mil y 26 mil usuarios diarios durante la suspensión de actividades presenciales.

Y agregó que las obras de planta física programadas en las instalaciones universitarias no sólo no se han detenido sino que algunas ya han sido entregadas.  

Por su parte, la Rectora reconoció el respaldo de estudiantes y trabajadores a los ajustes de calendarios y procedimientos.

El secretario general del Sindicato de Personal Académico, FESAPAUV, Enrique Levet, dijo que los profesores universitarios han producido caretas de protección para el personal que labora en instancias de salud como con el desarrollo de, por ejemplo, un modelo matemático sobre el comportamiento local de la pandemia.

El secretario general de SETSUV, Juan Mendoza, señaló que para evitar confusiones y desinformaciones respecto de la información sobre la pandemia los sindicatos deben coordinarse con la Rectoría.

Martha Herrera, líder de AFECUV,  dijo que los trabajadores universitarios se encuentran “firmes, al pie del cañón”, trabajando conforme a las disposiciones y atentos a eventuales ajustes.

Publicidad