El estado de Veracruz, gobernado por el morenista Cuitláhuac García Jiménez, es el segundo más violento del país contra candidatos en lo que va del proceso electoral.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, instó a los aspirantes afectados por una situación de violencia a presentar la denuncia correspondiente.

“Reiterar que para atajar los embates del crimen tienen que ayudarnos poniendo la denuncia correspondiente o hablando al 911, porque el crimen organizado y el crimen de cuello blanco no doblegarán la democracia de ninguna manera”.

Anuncios

Al presentar un informe sobre la Mesa de la Estrategia de Protección al Contexto Electoral durante la conferencia matutina de este viernes, indicó que a nivel nacional se han atendido a 234 personas.

El 48.29 por ciento de los casos se concentran en los Estados de San Luis Potosí con 34, Tamaulipas y Veracruz con 17, Jalisco con 16, Guerrero con 15 y Oaxaca 14

En 126 casos se trata de aspirantes a presidente municipal; 36 a diputaciones locales; 27 a diputaciones federales; 16 a Gobernador y 29 a otros cargos; el 82 por ciento corresponde a atención local y el 18 por ciento a atención federal.

Detalló que de los 224 casos en atención 12 son decesos; en 113 se han valorado posibles medidas de protección y de manera preventiva se da seguimiento a 109 casos.

De los casos graves reportados anteriormente como los asesinatos en Veracruz de Gladys Merlín Castro, exdiputada local y expresidenta de Cosoleacaque, y su hija Carla Enríquez Merlín, se suman otros 3 que terminaron en homicidios.

Publicidad