Xalapa. – La Federación reclama al Gobierno de Veracruz el pago de 10 mil 400 millones de pesos de recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que no que no fueron aportados desde 2011 y hasta el 2018.

Al comparecer ante los diputados morenistas en el Congreso local. La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, señaló que esto se debe a que durante esos años el Gobierno no aportó el 50 por ciento de los recursos que entregaba la federación por declaratorias de emergencia. 

“De 2011 a 2018 no se había puesto un solo peso de recursos estatales para atender las declaratorias de Fonden, se dejó pendiente y Fonden funciona acción por acción, el 50 por ciento lo pone la Federación y el 50 por ciento el estado”. 

Indicó que por eso había infraestructura declarada como concluida pero que habían dejado inconclusa y que por ello al llegar la nueva administración estatal había alcaldes que denunciaron que no tenían la obra que se había prometido.  

Adicionalmente dijo que el Gobierno del estado enfrenta problemas por incumplimiento de póliza y solicitudes excedidas que esto le ganó a Veracruz una fama negativa en la Federación. 

“Veracruz tenía fama de que cada que llovía cinco centímetros pedía declaratoria de desastres y dependiendo de qué tan afín era el gobierno del estado con el de la República era si se aprobaban”.  

Actualmente buscan resolver el conflicto con Fonden y con la Secretaría de Desarrollo Territorial y urbano (Sedatu), que es la Coordinador del Plan de Reconstrucción de 2017, ya que quedaron pendientes la reubicación de viviendas en el sur del estado y cuyos fondos estatales están pendientes.

Publicidad