Berenice Sandoval

Xalapa.- La entidad veracruzana ocupa el séptimo lugar nacional en cuanto al número de muertes maternas en lo que va de 2016.

Según el Observatorio Nacional de Muerte Materna (ONMM), Veracruz ha registrado hasta el momento 30 casos de muertes relacionados con el embarazo, alumbramiento o puererio.

Esto quiere decir que por arriba de Veracruz están situados estados como el Estado de México, con 70 casos, lo que lo convierte en el primer lugar nacional.

Seguido de este se encuentra el Distrito Federal con 51; luego el estado de Chiapas, con 44 y en cuarto y quinto lugar se ubican los estados de Nuevo León y Puebla, con 34 casos cada uno.

En general hasta la semana 39 del monitoreo, 588 mujeres perdieron la vida y tan solo en la última semana se han registrado 14 defunciones.

Con esta cifra, Veracruz se encuentra en el séptimo lugar de muertes de mujeres, lo cual significa el incumplimiento de la meta de disminuir la muerte materna que prometió el Gobernador al inicio de su sexenio.

Incluso, la entidad se encuentra por arriba de los decesos registrados en Oaxaca, en donde la muerte materna es un problema que no se ha logrado disminuir.

Hasta la semana 39, el vecino estado tenía 26 defunciones, contra 30 registradas en la entidad veracruzana, lo cual habla de que en el sureste mexicano, Veracruz es el segundo lugar a nivel nacional, después de Chiapas.

Publicidad